Alpachiri: Ivan Fuhr inauguró el periodo de sesiones, su discurso se centró en como recibió el Municipio.
En el día de ayer, el intendente Ivan Fuhr, dejo inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra localidad para el ejercicio 2024.
En el día de ayer, el intendente Ivan Fuhr, dejó inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra localidad, para el ejercicio 2024.
Con la presencia de los concejales de ambos bloques, los diputados Federico Ortiz, Celeste Rivas, los intendentes con mandato cumplido Ruben Muller y Nidia Ancin, autoridades, representantes de Instituciones locales y público en gral. El jefe comunal, dio el discurso de inauguración de las Sesiones Ordinarias de este año, el cual se centró en hacer un repaso de la economía actual, las obras que se estan realizando, lo que se estará realizando este año y principalmente, en las condiciones que recibió el Municipio.
El discurso:
"Honorable Concejo Deliberante, Sr. Juez de Paz, diputados provinciales, autoridades presentes, vecinos de Alpachiri, buenas noches.
Es para mí un honor y un privilegio dirigirme a todos ustedes en esta, mi primera ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestro querido Alpachiri.
Cuando asumimos el 11 de diciembre sabíamos que se venían días difíciles, y con el correr de los días, nos empezamos a dar cuenta de que iba a ser peor de lo que nos esperábamos…
Al 10 de diciembre había en las cuentas del Banco de La Pampa un total de $6.730.268,71, de los cuales $ 245.737,26 estaban afectados al Plan de Viviendas MI CASA y $ 735.506,55 a la Ley de descentralización.
Además, los cheques emitidos y no debitados eran por un total de $ 694.755,03.
Las Retenciones de IIBB por Bienes y Servicios eran de $ 436.155,99.
Arrojando un Saldo de Libre disponibilidad de $ 4.618.113,88.
Asimismo, existía un anticipo de Coparticipación por $ 3.323.114,93 y Aportes Patronales adeudados correspondientes al mes de noviembre por $ 10.351.729,48.
Redundando todo esto en un saldo negativo de $ 9.056.730,53.
Teniendo en cuenta la situación económica recientemente descripta, sabíamos que a los 12 días debíamos depositar en las cuentas de los empleados más de 38 millones de pesos de sueldo y aguinaldo, sin tener en cuenta los aportes patronales. Difícil tarea fue transmitirles a los trabajadores que no les íbamos a poder abonar íntegramente
sus sueldos en un solo pago, es por eso que les agradezco y destaco la actitud de que hayan comprendido y respetado la situación.
Cabe mencionar que el pago de los salarios en dos veces se logró gracias al pago de tasas municipales de los frentistas del 11 de diciembre en adelante y al cobro del juicio de La Pampa a Nación, un aporte extraordinario de más de 18 millones de pesos, que se podría haber usado para reparar maquinarias o hacer alguna obra, pero se tuvo que solventar gastos de desequilibrio financiero adquirido y traspasado por el ejercicio anterior.
También nos encontramos con la sorpresa de que no habían agentes que estén habilitados para tomar el examen práctico de las Licencias de Conducir, los únicos habilitados eran el Inspector y Capataz Municipal, quienes finalizaban su función el 10 de diciembre. Y acá quiero hacer mi agradecimiento a Damián Wunderlich, con quien firmamos un convenio para que esté a cargo de los exámenes prácticos hasta tanto un agente municipal haga el curso y esté habilitado.
Arduo trabajo tuvo y tiene Diego con el parque automotor municipal.
Más allá del mantenimiento y reparación en general que hay que hacer a la mayoría de los rodados, como instalación eléctrica, arreglo de tren delantero, suspensión, dirección, entre otros, voy a realizar un pequeño reconto:
El camión regador demás de tener el tanque de agua rajado y el aire acondicionado averiado, se encontraba en el taller porque tenía el motor roto, una vez arreglado el motor nos encontramos con la bomba de agua rota, y solucionado este problema
tuvimos el inconveniente de que a la corona de arranque le faltaban dientes, razón por la cual, teníamos que remolcarlo para ponerlo en marcha; esta es la razón por la cual varias semanas no pudimos brindar el servicio de riego y les pido disculpas por eso.
A la Pala chica no le anda el freno, y como se usaba el convertidor para frenar, se terminó rompiendo. Es por eso que ahora no está en funcionamiento y estamos tratando de arreglarlo cuanto antes para que pueda volver a andar en las calles.
A los pocos días de asumir también se rompió el camión recolector de basura, es por eso que se tuvo que hacer la recolección con el tractor Massey y dos carros, que dicho sea de paso no le andaba el alternador y no tenía instalación eléctrica.
Además, al motor del tractor John Deere no le anda la bomba hidráulica y se le pasó agua al aceite por lo que momentáneamente se encuentra fuera de servicio.
Los dos vehículos para transporte de pasajeros además del mantenimiento en general que hay que hacer, se encuentran con los aires acondicionados rotos, que también lo solucionaremos lo antes posible.
Además, estamos arreglando las dos motoniveladoras que estaban en reparación, a una se le está reparando la bomba inyectora y solucionando un problema de embrague; y a la otra se le están haciendo trabajos en la mecánica. Es nuestro objetivo tener las 3 motoniveladoras en funcionamiento para que al momento de salir a trabajar estén en condiciones.
Para sorpresa nuestra, el día 4 de enero nos llega un presupuesto por mail sobre la reparación de una bomba de las cloacas por U$S 1.313,72, bomba que había sido llevada a la empresa NEHUEL S.R.L. de Bahía Blanca el día 30 de octubre de 2023. En ese momento no disponíamos de los fondos suficientes para la reparación de la misma, pero para los primeros días de febrero advertimos que de las dos bombas que se encuentran sumergidas había una que también estaba rota; razón por la cual inmediatamente enviamos a reparar la que se encontraba en el comercio.
Cabe mencionar que, para la reparación de una bomba con el valor actual del costo del servicio de cloacas, es necesario el cobro de los 128 frentistas beneficiados con el uso de la red cloacal durante 3 meses y medio; y si reparar la otra bomba tiene el mismo costo, son necesarios 7 meses de aportes de todos los frentistas que acceden al servicio.
Al momento de asumir, la primera tarea fue limpiar, arreglar y pintar la pileta del Parque Recreativo Municipal para ponerla en funcionamiento lo antes posible, pensando ya en el inicio del Pro Vida de Verano. En el parque recreativo también fue necesario cambiar el regulador del zepelín que se encontraba perdiendo gas y por esa razón las cargas no duraban ni una semana.
Se continuó con la planificación de la limpieza de todos los desagües de la localidad, tarea que llevó adelante de la mejor manera el personal municipal, para lograr que a pesar de la intensa y abundante lluvia ocurrida el 7 de febrero, los domicilios de las calles Rivadavia y Belgrano no sufran la entrada de agua a sus viviendas y el desagote completo de la localidad ocurra en poco tiempo.
Con respecto a la obra pública, estamos abocados a terminar las 20 viviendas sociales que se están llevando a cabo a través del plan MI CASA 3, obra que lleva más del 50% de su ejecución. Es nuestra prioridad que 20 familias puedan acceder a su casa propia.
Además, trabajaremos articuladamente entre los distintos actores, para tratar de dar una solución a los vecinos que no se pueden ir a vivir a sus hogares porque no disponen de los servicios básicos.
Para el inicio del Ciclo Lectivo, colaboramos en la reparación y pintado de los juegos del jardín y se limpiaron las canaletas.
En la escuela primaria, en la sala de Artes se pegaron todas las placas de Blooting que se habían caído y se acomodó el techo para solucionar el problema de entrada de agua.
En el CDI se acondicionó todo el interior que estaba en pésimas condiciones para que el próximo lunes puedan iniciar sus actividades.
Por otro lado, en la biblioteca se sacó el sauce que generaba inconvenientes.
Con respecto a otras obras y ante la suspensión momentánea de la obra pública, será un año para ordenar y acomodar toda la estructura municipal, y luego comenzar con nuestros proyectos.
Acompañaremos todas las actividades educativas, culturales y deportivas.
En este sentido, apoyaremos económicamente a los estudiantes de primaria y secundaria que concurran a ferias de ciencias y olimpiadas, para que todos tengan la oportunidad de participar.
Estaremos brindando clases de apoyo de inglés para nivel primario y secundario de manera gratuita.
Aumentaremos en un 500% el monto de las becas económicas municipales para aquellas familias que tengan dificultades en poder cubrir los estudios de sus hijos en las universidades e institutos terciarios. Además, comenzaremos a elaborar un proyecto para otorgar becas de residencia estudiantil apoyando la formación profesional de nuestros jóvenes.
Ya dimos nuestro apoyo para que comiencen los talleres de danzas folclóricas, alemanas y españolas, además de taller de guitarra y canto.
Queremos que cada habitante de Alpachiri pueda practicar un deporte, por eso estaremos acompañando las actividades de Patín, Fútbol infantil, Mini-basquet, Hockey, Atletismo, Voley, Newcom y cada deporte que tenga un fin social.
Sabemos que va a ser un año difícil, es por eso que vamos a acompañar desde el área social las veces que sea necesario. No vamos a permitir que a alguien le falte un plato de comida.
A la brevedad estaremos haciendo una convocatoria para comunicar sobre las líneas de créditos que estará promocionando el gobierno provincial, para que todos estén informados y tengan las mismas oportunidades de acceso.
Quiero que todos los productores agropecuarios sepan que, además de los recursos que ingresan por la ley de descentralización para mantenimiento de la red terciaria, acabo de enviar al Concejo Deliberante un proyecto para que los recursos de las guías para el traslado de hacienda y de granos dejen de ser de libre disponibilidad, y sean afectados exclusivamente al mantenimiento de los caminos rurales. Este será uno de los ejes de nuestra gestión, mantener la red terciaria en óptimas condiciones. Progresivamente iremos solucionando los problemas de todas las calles.
En este primer año ya empezaremos a proyectar el desarrollo de energías renovables, son imprescindibles políticas de estado que tiendan a disminuir el impacto del cambio climático.
Comenzaremos progresivamente con la iluminación de la pista de atletismo para que se puedan continuar los entrenamientos en el turno vespertino durante el invierno.
Tal como habíamos anticipado, no dejamos sin trabajo a nadie, pero es fundamental ordenar la planta de personal municipal.
En los últimos 8 años la planta de personal aumentó casi un 40%, en mi tarea de concejal, a cada Presupuesto que presentaba el Ejecutivo y había un aumento de la
planta de personal advertía sobre la dificultad que podría llegar a afrontar el municipio en algún año que las condiciones sean adversas. Llegó ese momento y nos encontramos con una realidad que nos preocupa, cada fin de mes estamos con esa intranquilidad de no saber si vamos a poder afrontar los sueldos.
Me encantaría poder darles trabajo a cada uno que me lo pide, pero lamentablemente lo único que les puedo asegurar es que en caso de que exista una vacante los voy a tener en cuenta, no quiero jugar con la dignidad de las personas y crearle falsas expectativas cuando sabemos que no podemos seguir agregando personal a la planta. Apuntamos a generar empleo a través de emprendimientos productivos.
Hace un año el panorama era otro, lo que uno preveía era según la situación en que se encontraba el municipio. Pero luego de asumir, 7 meses después del acto electoral, nos encontramos con una realidad completamente diferente, razón por la cual nos llevará un tiempo poder ordenarnos y comenzar a trabajar en nuestras propuestas.
Este detalle es para que todos sepan como iniciamos la gestión, cual fue nuestro punto de partida, desde el primer día nos abocamos a trabajar para intentar resolver cada uno de estos temas. Hay mucho por acomodar, mucho por organizar, mucho por hacer; es por eso que nos verán siempre trabajando. Nos podremos equivocar, pero les puedo asegurar que cada cosa que hagamos va a ser por el bien de la comunidad.
Nuestros desafíos son grandes, pero estoy seguro de que juntos podemos superarlos. Trabajemos en equipo, con respeto y solidaridad, para construir un Alpachiri más inclusivo, equitativo y próspero para todos.
En este sentido, quiero reafirmar mi compromiso de trabajar en estrecha colaboración con este honorable Concejo Deliberante, respetando siempre la independencia de poderes y buscando el bien común por encima de cualquier interés particular.
En este nuevo período legislativo, quiero destacar la importancia de la participación ciudadana y el diálogo constructivo, donde todas las voces sean escuchadas y se respeten las diferencias. Es fundamental escuchar las necesidades, ideas y preocupaciones de cada uno de ustedes para poder tomar decisiones informadas y justas. Los invito a involucrarse activamente en el proceso democrático, a través de sugerencias, propuestas y críticas constructivas que nos ayuden a mejorar día a día, solo así podremos encontrar soluciones consensuadas a los problemas que enfrentamos como comunidad.
Quiero terminar agradeciéndoles una vez más por su confianza y apoyo; y como les dije el 10 de diciembre, pongo a disposición del pueblo de Alpachiri los valores de la honestidad, el respeto, la humildad, la solidaridad, el trabajo y la responsabilidad; valores que tengo el orgullo de haber heredado de mis padres y mi familia.
Estoy comprometido a trabajar con transparencia, mi puerta estará siempre abierta para escuchar sus inquietudes y trabajar unidos por el bien común. Juntos, construiremos un futuro mejor para todos.
Muchas gracias!"