Provinciales

Asamblea de Gobernadores de la Patagonia

Que la transición energética como estrategia para el enfrentamiento del proceso global de cambio climático ya impacta en nuestra región patagónica de manera directa, posicionándola en el marco...

Que la transición energética como estrategia para el enfrentamiento del proceso global de cambio climático ya impacta en nuestra región patagónica de manera directa, posicionándola en el marco de la geopolítica de la energía como una región estratégica, no solo para la República Argentina y América del Sur, sino que para el mundo entero por su gran expansión territorial y por la calidad de sus recursos naturales.
Que el desarrollo de las energías renovables y de la industria del hidrógeno y sus respectivas cadenas de valor, es un objetivo estratégico para nuestra región.
Que es nuestra voluntad generar las condiciones regulatorias, de inversión y de desarrollo territorial, que hagan posible este objetivo. Para ello, debemos contar con los adecuados instrumentos tanto en la órbita nacional como en nuestras respectivas jurisdicciones que promuevan ese proceso con un claro contenido federal.
Que el desarrollo de las energías renovables y la industria del hidrógeno, como uno de sus vectores principales, permitirá el aprovechamiento, no solo del enorme potencial en cuanto a recursos naturales renovables, sino que también permitirá aprovechar, fortalecer y desarrollar las capacidades humanas, industriales, científicas y tecnológicas de nuestra región, promoviendo permanentemente el cuidado del medio ambiente, para producir un bien industrial, de alto valor estratégico y de comercio internacional, para el desarrollo regional, nacional.
Que es necesario promover a partir de la transición energética global, un proceso de desarrollo y de integración territorial regional y de inserción económica internacional.
Por ello,
LOS GOBERNADORES DE LA PROVINCIAS DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, DE SANTA CRUZ, DEL CHUBUT, DE RIO NEGRO, DEL NEUQUÉN Y DE LA PAMPA EN EL MARCO DEL TRATADO DE LA PATAGONIA:

RESUELVEN:
Artículo 1°: Avanzar en la constitución de la mesa interprovincial de coordinación de política energética que funcionará en el marco de la Asamblea de Gobernadores siendo su misión coordinar la construcción armónica de políticas públicas provinciales en el marco de una agenda energética común.
Artículo 2°: Confiar la Presidencia del Tratado de la Patagonia su más urgente puesta en marcha a través de un Foro que se denominara TRANSICIÓN ENERGÉTICA E HIDRÓGENO.

ANEXO / DECLARACIÓN DE GENERACIÓN ENERGÉTICA
La Patagonia analizará crear su propio mercado eléctrico mayorista.
Esta intención encuentra fundamento en:
La situación material e histórica de postergación que las provincias ha vivido en términos energéticos y de inversión en infraestructura respecto al Estado Nacional;
La baja relación entre la generación eléctrica a partir de sus recursos naturales (renovables y no renovables) y el consumo energético a través de sus distribuidoras, La asimétrica relación entre el aporte energético que nuestro territorio hace a la nación en términos energéticos y el escaso retorno que estas provincias recibe para su desarrollo
El sistema nacional de formación de precios afecta a los territorios eficientes y beneficia a los ineficientes cuyos picos de consumo impulsan la demanda de energías más costosas promediándolas con los territorios cuyos consumos no exceden la franja de generación de las energías menos costosas.
Consideramos a la energía en general y la energía eléctrica en particular son un bien estratégico que debe ser la principal palanca para el desarrollo de los territorios, tanto en términos humanos como productivos, en tanto que es un servicio público, un insumo difundido y un generador de ingresos dentro de la matriz productiva del territorio, a partir del cual se generan riquezas que no impactan en la región.
Consideramos en este contexto de profundización del conflicto federal, que debe rediscutirse y reformularse la estructura económica y jurídica de conformación del mercado eléctrico mayorista nacional, sostenido a partir de un marco regulatorio nacional (ley 24065) que luego de tres décadas debe ser reformulado para corregir y superar sus disfuncionalidades y para receptar adecuadamente el impacto creciente de las generaciones renovables, sus derivaciones y complementos.
Las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y La Pampa) apoyados en nuestros Recursos Naturales, con especial atención a lo establecido en el Art.
124 de la CN y a partir del vencimiento de las concesiones hidroeléctricas, los desarrollos en permanente crecimiento de energía renovables y las nuevas presas hidroeléctricas debemos recuperar la soberanía sobre esos activos de generación eléctrica, crear un mercado mayorista regional administrado por las provincias que lo componemos y a partir de allí, junto a las demás provincias hermanas, lograr un nuevo acuerdo energético federal que permita descentralizar la gestión y reorientarla a promover el desarrollo humano, social y productivos de las provincias como objetivo de lograr lo que siempre hemos buscado que es poner valor agregado a nuestros recursos.

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