Miguel Riglos: Calzado fijó prioridades y sumó críticas a Milei
Al abrir el período ordinario de sesiones en Miguel Riglos, el intendente de esa localidad, Lautaro Calzado, se sumó a las críticas al Gobierno nacional al que acusó de "arremeter contra nuestra...
Al abrir el período ordinario de sesiones en Miguel Riglos, el intendente de esa localidad, Lautaro Calzado, se sumó a las críticas al Gobierno nacional al que acusó de "arremeter contra nuestra provincia", y elogió el estado en que recibió el municipio de manos de su antecesor y mentor, Federico Ortiz, ahora diputado provincial.
Ante el Concejo Deliberante, Calzado lamentó haber asumido en un pésimo contexto y anunció cuales serán sus prioridades. Dio detalles del nuevo presupuesto y de la tarifaria con incrementos y avisó de la merma de ingresos por coparticipación a causa del feroz ajuste.
Calzado sostuvo que asumió el cargo "en uno de los peores contextos posibles" y cargó contra las medidas del gobierno nacional como la devaluación de la moneda, el indiscriminado aumento de tarifas de combustibles y servicios públicos y la creciente inflación, "que no se ven correspondidos por aumentos de salarios, lo que destruye el poder adquisitivo".
Recortes.
También criticó la actitud de "arremeter contra nuestra provincia", aunque dijo que comparte "el objetivo de eliminar el déficit, nos parece correcto, pero no es justo que lo hagan con una provincia que no tiene ni déficit ni deudas".
Afirmó que "los recortes abruptos significan menos viviendas, rutas, salud, educación, jubilaciones y obras" y definió que "el municipio no es ajeno a esa situación y se ve impactado".
Ante este panorama, el intendente afirmó que centrará sus pasos siguientes en "mantener los logros e ingeniárnosla para no detener la marcha y realizar las inversiones que nuestro pueblo necesita".
Se detuvo luego en describir el tema financiero. "Recibimos un municipio totalmente saneado y ordenado. Eso nos permitió en estos primeros meses cumplir las obligaciones en tiempo y forma", y anunció el envío del presupuesto para el año con una cifra global de casi 1800 millones de pesos. Avisó que "la coparticipación creció en términos numéricos, pero no desde lo real, muy afectada por la inflación" y anticipó que la tarifaria 2024 reflejará los altos porcentajes de inflación.
Tasas.
"Frente a este contexto, irremediablemente hemos debido implementar una suba en las tasas municipales con el objetivo de no quedar tan atrasados y poder prestar los servicios de manera correcta", reveló, y elogió "el acompañamiento de los vecinos. Son conscientes de que el municipio se los devuelve con creces en inversiones y obras que mejoran la calidad de vida".
Avisó también que "si no es de esta manera, sin dudas empezarán a verse los problemas, ahondados por los tiempos que corren. Por eso el orden de las finanzas, como lo fue en la gestión anterior, es también ahora una prioridad".
Más tarde, Calzado mencionó la expectativa por la sanción de la ley que permita expropiar las tierras sobre la ruta 1 para diagramar la zona industrial y obras de infraestructura y mejoramiento de la planta de residuos y un plan de concientización sobre el tratamiento de la basura.