Jacinto Arauz: “Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este domingo el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Jacinto Arauz, al cumplirse 48 años del último Golpe de Estado.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este domingo el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Jacinto Arauz, al cumplirse 48 años del último Golpe de Estado. “En estos tiempos difíciles, hay que ratificar una vez más que son 30.000, son 30.000 razones para no perder la memoria, son 30.000 razones para seguir buscando la verdad, y son más que nunca 30.000 razones para seguir exigiendo justicia”, aseguró.
La actividad se desarrolló en la plaza Alejo Griot. Además del gobernador, participaron el intendente anfitrión Santiago Goñi; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto; integrantes del gabinete provincial y autoridades policiales. Estuvieron presentes estudiantes y las banderas de ceremonia de la Escuela 35; el Instituto José Ingenieros; y la EPET 9.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y la lectura de fragmentos de una carta enviada por la víctima de la dictadura y querellante del juicio por la Subzona 14, Graciela Bertón, que recordó al profesor Guillermo Quartucci, quien fuera docente en Jacinto Arauz y víctima de la dictadura, y falleció en febrero pasado en México.
Política de Derechos Humanos
El gobernador Ziliotto, en su discurso, reivindicó la política de Derechos Humanos de La Pampa desde la recuperación de la Democracia en 1983. “Hoy no es cualquier 24 de marzo”, dijo. “Hoy quieren volver a revisar la historia aquellos que la verdad les eliminó todo tipo de excusas. Esa verdad que nació de juicios en el marco de la democracia, esos juicios que no tuvieron aquellos que en la dictadura pensaban distinto al poder de turno”.
“En La Pampa el Estado provincial tuvo una posición muy clara porque tomó a la memoria, la verdad y la justicia como banderas para que se sepa lo que pasó y para castigar a los culpables y, principalmente, para no volver a lo que vivimos”, sostuvo.
“La Pampa marcó un camino, fue apenas iniciada la Democracia en el año ‘83, con el entonces gobernador Rubén Marín. Después el exgobernador Carlos Verna, creó un área específica, la Secretaría de Derechos Humanos, para mantener viva esa lucha, esa docencia diaria de no perder la memoria. No fueron solo hechos coyunturales, sino que también marcó lo que iba a ser una política de estado, luchar día a día por incluir y generar cada vez más derechos”, enfatizó.