Zonales

Tomás Manuel de Anchorena: austeros pero merecidos festejos por el aniversario

El domingo próximo será un nuevo aniversario de la localidad, llegando a los 114 años y se han preparado una serie de festejos totalmente austeros debido a la difícil situación económica...

El domingo próximo será un nuevo aniversario de la localidad, llegando a los 114 años y se han preparado una serie de festejos totalmente austeros debido a la difícil situación económica por la que se está pasando.

“Es un aniversario atípico, nos hubiese gustado hacer otro tipo de festejos” comentó a la Agencia Provincial de Noticias el intendente local, Gustavo Perez quien además se refirió a la situación social, el funcionamiento de las empresas locales y la construcción de viviendas, entre otros temas, destacando “la gran diferencia” que hay entre la provincia de La Pampa y otras provincias “es una de las mejores provincias. Hay que andar para darse cuenta de lo bien que estamos en La Pampa”, afirmó.

Perez admitió que “es un aniversario muy atípico, nos hubiera encantado hacer otro tipo de festejos pero por la situación económica que estamos viviendo a nivel general no se puede, de todos modos no queríamos dejarlo pasar y en un trabajo conjunto con las instituciones intermedias vamos a festejar nuestro 114 aniversario”.

Recordó que “había quedado pendiente una Posta Sanitaria que quería hacer la Escuela Hogar en su aniversario y se decidió realizarla este domingo 14 de abril. Al término de la misma nos vamos a encontrar todos y todas en el SUM "Papa Francisco" para compartir juegos, con los niños, adolescentes y personas mayores, música y el tradicional corte de la torta de cumpleaños para culminar el día de nuestro querido pueblo”.

Reiteró que “la austeridad como principal objetivo de este nuevo aniversario porque estamos transitando una situación muy difícil, lo más importante en estos momentos y como lo planteó el gobernador Sergio Ziliotto, es garantizar que cada familia tenga sus necesidades básicas satisfechas, garantizar también la salud, la educación y la seguridad que es fundamental y en lo que se está trabajando permanentemente”.

Destacó que “siempre trabajamos en conjuntos con las instituciones y con la gente, a los pequeños emprendimientos se les está poniendo muy difícil y es ahí donde el municipio debe estar presente para aportar lo que se necesite y que no tengan que bajar las persianas. Ojalá que la situación mejore con el tiempo y este tipo de proyectos puedan estar sustentados. Si se baja la persiana esa pequeña empresa se pierde lamentablemente”.

Explicó que “somos una localidad pequeña pero que tiene una fábrica de aberturas, una de premoldeados, una de losetas, tenemos una aceitera, un frigorífico municipal, la planta de agua, una huerta y una fábrica textil, son varios emprendimientos que generan fuentes de trabajo para el pueblo y es muy importante. Han aumentado los servicios y los salarios se han quedado muchísimo, han bajado mucho las ventas y esto lo vemos nosotros por ejemplo en el frigorífico y la planta de agua donde ha bajado el consumo”.

Viviendas
El jefe comunal dio cuenta de la construcción de ocho viviendas del plan Mi Casa del Gobierno provincial, "es algo que se sigue apostando y como dijo el Gobernador construir casas genera trabajo local. Los albañiles y pintores son de la localidad, la fábrica de aluminio provee las aberturas para las casas, se instaló un corralón donde parte de los materiales los estamos comprando ahí.  El plan de viviendas del Gobierno provincial es importante para reducir el déficit habitacional y por la generación de empleo local”.
Agregó que “a su vez estamos trabajando en la Casa San Manuel que es un edificio alquilado al obispado, refaccionándole los baños para utilizarlo como albergue hasta que podamos comenzar con la construcción de cero de un albergue municipal que estaba programado para este año pero la situación actual no lo permite. Esta casa luego será destinada para alojar a las personas mayores”.

Situación social
Al referirse a la situación social describió que “el gobernador Ziliotto lo planteó en su momento y hay muchos fondos destinados a la ayuda social, la tarjeta alimentaria es un gran  aporte y ayuda mucho a la contención social. Desde el municipio uno de los pedidos de ayuda es para el pago de la factura de la luz que aumentó desmedidamente, se están atendiendo las necesidades de la gente desde el Gobierno provincial y desde el municipio, en nuestro caso al tener varios emprendimientos no se nota tanto como en otras localidades”.
Aclaró que “tenemos que destacar siempre que nuestra provincia está en una situación mucho mejor, hoy es una de las mejores provincias, en otros lugares hay realidades muy distintas a las nuestras, los profesionales de La Pampa, la gente de salud están bien retribuidos en su salario, etc.”.

Agradeció “a la comunidad el acompañamiento, las necesidades están y la gente sabe entender porque ve la realidad que estamos atravesando, yo siempre digo que los municipios somos como una familia y si la familia está complicada para llegar a fin de mes en las municipalidades no tenemos una realidad muy distinta. Gracias a los vecinos y vecinas porque siempre acompañan cada proyecto que va surgiendo en beneficio de toda la comunidad”.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba