Zonales

Jacinto Arauz: Evaluan la marcha de la implantación de pasturas perennes a través de un Aporte No Reembolsable

Funcionarios del Ministerio de la Producción de La Pampa estuvieron en Jacinto Arauz reunidos con algunos productores de la zona sur, evaluando la marcha de la implantación de pasturas perennes...

Funcionarios del Ministerio de la Producción de La Pampa estuvieron en Jacinto Arauz reunidos con algunos productores de la zona sur, evaluando la marcha de la implantación de pasturas perennes a través de un Aporte No Reembolsable con fondos de origen nacional entregado el año pasado.

Por supuesto que la zona tiene sus variabilidad climáticas, algunos pudieron avanzar con la siembra y otros no, sobre todo por la falta de lluvias en el momento oportuno, ello producto de la sequía reinante por efectos de la "Niña". Así lo especificó la directora de Agricultura Natalia Ovando, al momento de hablar con LA ARENA luego de finalizado el encuentro. "Fue una reunión de intercambio con aquellos productores que accedieron al beneficio en la cual, se recordó que estos son fondos públicos, que requieren un seguimiento y su correspondiente rendición a los organismos nacionales".

En ese sentido, destacó que "cuando se pensó en la implantación y renovación de pasturas para la zona sur de la provincia, se lo hizo con dos objetivos concretos, uno de ellos fue la recuperación de suelos degradados y por el otro, la estabilización de las cadenas forrajeras que son las dos condiciones a mejorar en la zona y en las que estamos trabajando".

- ¿Cuál fue el motivo de la visita de hoy?

- En esta oportunidad nos acercamos a la localidad con la idea de realizar el seguimiento de los aportes no reembolsables que se entregaron durante el 2023 y que estaban destinados a la implementación y renovación de pasturas perennes. Durante la jornada se consultó a los productores que asistieron sobre las dificultades que afrontaron, teniendo en cuenta que la zona fue azotada por el fenómeno niña desde el año pasado, situación que resultó en precipitaciones erráticas y escasas. Las últimas lluvias ocurridas durante el mes de abril, permitieron la recarga de los perfiles de suelo, sin embargo, debemos recordar que la siembra de pasturas megatérmicas durante la primavera 2024, puede verse condicionada por los pronóstico que anuncian la llegada de una nueva niña.

- De no lograr esa implantación, ¿deberán devolver el dinero aportado?

- Los convenios exigen cumplimento de los objetivos propuestos, caso contrario los fondos deben devolverse. Nuestro objetivo es que el productor logre implantar y mantener el recurso forrajero que tanto se necesita en estos ambientes, por eso reforzamos la presencia en territorio. Cabe destacar que las condiciones climáticas no acompañaron a la siembra de las pasturas, situación que contemplamos al momento de la evaluación.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba