Turismo creó la Red de Almacenes de Ramos Generales
En la búsqueda por diversificar la oferta turística pampeana, su puso en marcha la Red de Almacenes de Ramos Generales.
Los Almacenes de Ramos Generales, quienes recibieron de parte de las autoridades un Certificado de Pertenencia a la Red, el Logo distintivo de cada Almacén y un banner personalizado, son: Almacén de Ramos Generales “La Florida” de Arata, "Corralón La Nueva Moderna" de General Acha, Museo "Almacén de Pepa" de Intendente Alvear, Almacén "El Gallego" de Ataliva Roca, y "Almacén de Ramos Generales de la Familia Falabella" de Victorica.
La secretaria de Turismo, Adriana Romero, destacó al respecto que "podríamos decir que de esta forma ampliamos la oferta turística, que aportamos al relevamiento del patrimonio cultural, que cumplimos con los objetivos de nuestro plan de gestión, pero en esta oportunidad apelamos a los sentimientos, al afecto por nuestro patrimonio y al valor simbólico de los Almacenes de Ramos Generales que han sido puntales del crecimiento y el desarrollo de los pueblos de La Pampa. Nos reúne lo bello, lo histórico y lo auténtico. Sólo nos resta disfrutarlo y ofrecerlo al visitante".
Romero anunció también la convocatoria "a las provincias patagónicas para ampliar esta red identificando y relevando a los Almacenes de Ramos Generales, cumpliendo con nuestro rol de puente, de mediadores con el turista, poniendo en valor el turismo cultural, porque creemos que el patrimonio nos representa, pero necesita de nuestro cuidado".
Firmaron el acta constitutiva de la Red de Almacenes de Ramos Generales el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, representando a "La Florida"; el jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, por el Museo Almacén de Pepa; Mercedes González por el Almacén del Gallego; Gabriela Iturrioz por el Corralón “La Nueva Moderna” y Gloria Cazanave de Victoria en representación del Almacén de Ramos Generales de la familia Falabella.
A través de zoom tomaron parte del acto la secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Turismo, Miriam Capasso y representantes de la Comisión de Patrimonio del organismo de las provincias de Tierra del Fuego y La Pampa.
Invitación a nuevos integrantes
Si bien algunos de los Almacenes ya funcionan como Museo, hay otros integrantes de la Red que continúan siendo casas comerciales. En todos los casos, y según se detalla en el acta constitutiva, el compromiso de sus propietarios o responsables es permitir las visitas de turistas, estableciendo para ello días y horarios, e incorporando las visitas guiadas por el lugar.
La subsecretaria de Planificación, Laura Davini, destacó la importancia de "este vínculo, esta fusión entre lo público y lo privado" y agradeció el compromiso de los representantes, también hizo hincapié en el hecho de que "esta Red está abierta a la incorporación de nuevos almacenes, que han sido el núcleo del comercio y la vida social de las poblaciones pampeanas".
En relación al logo distintivo, describió que "está representado por la letra 'A' mayúscula como marca (por antiguo y almacén) y emula una reja de hierro forjado, elementos antiguos decorativos de rasgos toscos y fuertes; el hecho de que sean de hierro las hace permanecer inalterables, perdurables a lo largo del tiempo. El logo simboliza las características particulares y la permanencia de los antiguos almacenes de ramos generales".