Deportes

Liga Sureña: Deportivo Alpachiri ganó en una definición insólita

Cambiante, entretenida, lujosa y apasionante, la definición por penales "salvó la ropa". Después de diez días de idas y venidas, de un gol discutido, de una suspensión absurda, de un informe...

Cambiante, entretenida, lujosa y apasionante, la definición por penales "salvó la ropa". Después de diez días de idas y venidas, de un gol discutido, de una suspensión absurda, de un informe 'retocado', de una agresión cuestionada, de tres reprogramaciones, de amenazas en redes sociales y de la insólita decisión de jugar ¡un minuto!, el fútbol volvió a dar la cara para al menos sosegar el papelón.

Como la nueva conquista de América de la Selección nacional terminó apaciguando los ánimos ante el circo presentado por Estados Unidos, en el que se priorizaron los dólares por sobre el juego, en nuestra tierra pampeana los protagonistas de los penales le dieron un soplo de aire fresco a una situación tan bochornosa como avergonzante hasta para los propios futbolistas.

El partido entre Huracán de Guatraché y Deportivo Alpachiri, correspondiente a los cuartos de final de la novel Liga Regional Sureña de fútbol y que había sido suspendido el domingo 7 de julio luego de un 2 a 2 agónico y polémico, se cerró ayer en la cancha de All Boys de Santa Rosa, a puertas cerradas, con el minuto que restaba jugarse y con unos penales que le dieron la clasificación a los de Alpachiri con un resultado final de 4 a 3.

Atrás quedó la suspensión dispuesta por el árbitro Fernando Silva por una supuesta agresión al asistente Joaquín Lucero que nunca pudo ser corroborada (ni con un video); atrás quedaron el informe original de la terna arbitral y el anexo ampliatorio del día posterior (con otra letra); atrás quedaron los testimonios recolectados del personal de salud explicando que el asistente no pidió atención médica; atrás quedó la resolución del Tribunal de Disciplina habilitando jugadores informados fuera de término; atrás quedó la decisión del mismo órgano disciplinario de disponer que se reanude el partido y se juegue ¡un minuto! antes de recurrir a los penales; atrás quedó la reprogramación para que se juegue en General Campos y la re-reprogramación con Jacinto Arauz como destino; atrás quedaron los cruces y amenazas en redes sociales entre simpatizantes de cara a la reanudación del encuentro...

Ministerio de Seguridad de La Pampa mediante, el "partido" de un minuto se jugó finalmente ayer en el estadio Dr. Ramón Turnes de All Boys de Santa Rosa, a más de 180 kilómetros de Guatraché y a más de 130 kilómetros de Alpachiri. Y se escribió un capítulo más para que la historia tenga el final que merecía. Con algo más de ridiculez, drama, tristezas y alegrías, de esas que al fin y al cabo terminan rescatando al deporte por sobre todo lo demás.

Minuto y penales.

A los futbolistas se los notó un poco avergonzados cuando tuvieron que formarse para la foto inicial, sabiendo que esa acción, entre una cosa y la otra, iba a ser más extensa que el partido mismo.

Las riendas en ese minuto de juego las tomó Alpachiri, ante un Huracán que, con nueve futbolistas (dos habían sido expulsados al cabo del trunco encuentro original), se dedicó a "aguantar" hasta los penales. El Depo tiró tres pelotas largas: una se fue por la línea final y las otras dos terminaron en manos del arquero Iván Bauer. Y el partido finalizó.

El sorteo de los penales transcurrió en medio de algunos cruces en la platea, donde dirigentes de Huracán le recriminaron algunas cuestiones a viva voz al presidente de la Liga Regional Sureña, Héctor Malán. Del otro lado, en la tribuna Baldomero González los de Alpachiri decían lo suyo apuntando a los del Globo. Y como el partido era a puertas cerradas (solo ingresaron dirigentes y prensa), algunos hinchas gritaban desde afuera, trepados a un tapial y hasta colgados de un árbol. Pero qué le hace una mancha más al tigre...

Los penales, por fin, le pusieron algo de fútbol a la historia, con una serie que comenzó totalmente favorable a Huracán y que terminó en manos de Alpachiri.

Bauer, arquero del Globo, le contuvo los dos primeros remates a Miguel Rosón y Nazir Leones, y del otro lado anotaron Lautaro Díaz, Julián Werner y Ezequiel Bleile para poner a los de Guatraché 3-0 arriba. El 1-3 lo marcó Mauro Cuello.

Quedaban dos penales por bando y Huracán tenía ventaja de dos. Pero en ese momento apareció la figura de Carlos Juárez, arquero de Alpachiri, para tapar consecutivamente los disparos de Nicolás Leonhardt y Guido Consiglio (cualquiera que hubiera convertido cerraba la serie a su favor), y el Depo lo igualó por las anotaciones de Juan Pablo Saffeni y Luca García Vargas.

En el inicio de la tanda de uno y uno prevaleció la confianza del experimentado Juárez, que atajó su tercer penal consecutivo (ante Genaro Blint), y Alpachiri lo terminó de dar vuelta con la conversión de Santiago Pereyra, que desató el festejo final.

En semifinales, el domingo, Deportivo Alpachiri visitará a Rampla Juniors de Villa Iris (la otra la jugarán Independiente de Jacinto Arauz y Pampero de Guatraché), pero esa será otra historia.

Papelón.

"Es malísimo todo esto que pasó; aunque la verdad, qué podemos esperar de un país en el que más del 50% de la gente votó a Milei. Si ya arrancamos con eso, cualquier cosa puede pasar", reflexionó el héroe de la jornada, Carlos Juárez, aportando una mirada crítica, social y política para explicar la situación bochornosa que les tocó vivir en estos días.

"Es un papelón todo lo que pasamos. Que se ganó, que se empató, que jugarlo allá, que jugarlo acá... pero ya está, terminó todo; va a quedar como una anécdota, una mala anécdota, pero ya terminó", agregó el arquero de Alpachiri, que en el epílogo de su carrera se despachó con tres penales atajados para darle la clasificación a su equipo.

"Hace cinco años que me vengo retirando, y acá estoy. Tengo una alegría enorme. El fin de semana del partido me tocó la mala situación de comerme un gol, pero esto tiene el fútbol, siempre te da revancha y gracias a Dios lo pudimos sacar adelante con un grupo bárbaro en el que tiramos todo para el mismo lado", continuó.

Y sobre los tres penales atajados señaló: "Uno pregunta por los rivales, los ha visto patear, en mi caso he jugado en Huracán con muchos de ellos y los conozco, pero en el momento de los penales cambia totalmente todo. A veces uno que lo cruzó siempre, sabe que lo conozco y lo cambia. Es la situación del momento".

-¿Habías atajado tres penales en alguna definición?

-No, es la primera vez. Solo había atajado en los campeonatos de barrio. Aunque esto parecía un domingo de penales en el barrio...

Reunión en la Cultural.

Este viernes, desde las 19, se realizará una reunión en la Liga Cultural de Fútbol para definir el cupo pendiente que tiene la liga para el Torneo Provincial de Fútbol, que comenzará a disputarse el próximo 25 de agosto. Ya hay cinco equipos clasificados pero, por la baja de los equipos de la Sureña, se liberó un lugar que se determinará hoy la manera de clasificar. En el cónclave, al que están citados los representantes de los clubes participantes, también se tratará la realización de la Copa de la Liga Cultural, que se jugará en paralelo al Provincial para equipos de Primera A y B.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba