Locales

Alpachiri: Ingresa al concejo el proyecto para hacer el Centro Cultural

El proyecto para hacer el Centro Cultural de Alpachiri ingresará hoy en el Concejo Deliberante de la localidad.

Concretó la gestión de 7 millones de pesos del programa «Hacer Argentina» para la primera parte de la obra.

El jefe comunal confirmó ayer a LA ARENA la noticia e informó además que a buen ritmo se trabaja en el SUM para la localidad y en estos días comienzan las tareas de entoscamiento de una vía que comunica la zona industrial con la ruta 20 y se convertirá en un acceso alternativo al pueblo.

Además, ayer la comuna recibió una pala cargadora 0 kilómetro, comprada en parte con recursos propios y con ayuda de Asuntos Municipales por una cifra de 6,8 millones de pesos, acción enmarcada en un programa de renovación del parque automotor.

El mandatario sostuvo que en la localidad la vida ha vuelto casi a total normalidad y solo quedan restricciones para el sector hotelero y muy pocas cosas más y apeló «a la conciencia social» para seguir respetando las medidas de profilaxis ante la pandemia del coronavirus.

Inversión.
Müller indicó que venía «haciendo ahorros y con la ayuda del gobierno pudimos comprar esta herramienta», que consideró muy importante ya que en estos días comienzan tareas de trituración de tosca y su aplicación en una calle que va desde el sector industrial hacia la ruta 20. Lo que será una suerte de segundo acceso al pueblo «incluye un derivador de tránsito sobre la ruta, para darle seguridad al cruce.

Ya ha estado la gente de Vialidad Provincial trabajando en el tema», indicó y contó que «hace unos días se nos incendió una pala vieja que teníamos en el corralón. Por fortuna pudimos frenar en sólo ese daño, salvamos el resto de la maquinaria».

«Yo vengo de la gestión anterior haciendo algunos ahorros para parque automotor, tenemos un plan de renovación que vamos cumpliendo de a poco con la ayuda del gobierno provincial», sostuvo.

Obra nacional.
«Como habíamos prometido en la campaña y escrito en la plataforma, enviamos al concejo el proyecto para la Casa de la Cultura. Este miércoles ingresa en forma oficial», reveló y añadió que «incluimos el proyecto, por lo menos la primera parte, en el programa «Hacer Argentina». Fue aprobado con 7 millones de pesos que nos servirán para hacer buena parte».

La obra se levantará en el sitio donde hoy existe un anfiteatro, una obra que nunca tuvo mucha utilidad. «La gente no va, no se usa para nada. Incluso hemos tenido que llevar los espectáculos de verano a la plaza principal. Vamos a aprovechar ese espacio para hacer la obra, que tendrá todas las comodidades para el público y para trabajadores y artistas».

Contó que a la par el municipio ha comprado las butacas de lo que fue el único cine que tuvo Alpachiri. «Están siendo acondicionadas para su uso y a la vez serán una especie de homenaje a aquella primera y única sala que tuvo el pueblo».

El SUM.
Mientras esto se planifica, sigue adelante la obra del SUM para la localidad. Se trata de una reconversión total del edificio de la Sociedad Española, cedido al efecto. Se levanta con fondos provinciales, que van llegando por etapas pero que, según Müller mantienen un flujo constante. «Hoy la única demora ha sido en las aberturas metálicas porque por la pandemia la empresa que ganó la licitación no recibe a tiempo los materiales desde Buenos Aires», indicó, pero aseguró que «el resto va haciéndose.

Están trabajando plomeros, electricistas y los que colocan los pisos. No queremos dar una fecha porque hoy es muy difícil calcular, pero esperamos poder terminar sobre finales del año».

El jefe comunal dijo que «como en todos lados, la situación económica se complicó por la pandemia, los niveles de recaudación por tasas han caído» y describió que salvo los que aún no reciben autorización para el trabajo, como hoteles y todo lo que tiene que ver con el arte y el espectáculo «se ha normalizado».

«Ahora -agregó- las cosas dependen en buena parte de la actitud de la gente para seguir cuidándose y cuidando al otro. Nosotros seguimos haciendo lo nuestro, aconsejando, controlando, pero en definitiva todos dependemos de la conducta de cado uno, de cómo se cuiden personalmente y cuiden a los demás».

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba