Los pampeanos se hicieron escuchar
Los cuatro equipos pampeanos que forman parte del Torneo Federal de básquetbol escucharon en la tarde del jueves lo que era un secreto a voces: el nuevo proyecto de la Confederación Argentina...
Los cuatro equipos pampeanos que forman parte del Torneo Federal de básquetbol escucharon en la tarde del jueves lo que era un secreto a voces: el nuevo proyecto de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), que apunta a unificar el Federal con la Liga de Desarrollo.
En el marco de las reuniones que la CABB viene desarrollando con las distintas regiones en que se divide basquetbolísticamente el país, los delegados de los clubes pampeanos participaron del encuentro virtual con el presidente de la CABB, Fabián Borro.
Pablo Zanconi y Pablo Yorio, por All Boys; Franco Caminos, por Pico FBC; José Luis Sánchez, por Ferro de Pico; y María Sofía de la Riva, por Juventud Unida de Alpachiri, participaron en representación de los clubes pampeanos que participan en la tercera categoría del básquet nacional. También estuvieron presentes los delegados de GEPU de San Luis, Jáchal de San Juan, San Juan Básquet (los otros equipos que forman parte de la División Cuyo) y un representante de la Federación de Básquet de Mendoza (esta provincia cuenta con Municipalidad de Junín en la zona).
El hecho de que el proyecto de cambiar el Torneo Federal por la Liga de Desarrollo Federal haya trascendido periodísticamente, incluso LA CHUECA lo dio a conocer hace una semana, le permitió a los representantes pampeanos llegar con un conocimiento al encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual.
Además de Borro, la CABB estuvo representada por el neuquino Sergio Gatti (secretario general), el pampeano Rubén Labarere (ex presidente de la Federación Pampeana y actual vocal de la CABB) y Sergio Guerrero (secretario técnico de la ADC), que fue el encargado de dar a conocer el nuevo proyecto a los presentes.
Desde la CABB se informó que la idea de la Liga de Desarrollo Federal apunta a ser un proyecto a largo plazo, aunque también los dirigentes buscarán que se ponga en marcha lo más pronto posible.
El nuevo diseño de la competencia llevaría a que los planteles estén conformados por cuatro fichas mayores (actualmente son siete mayores), seis fichas Sub 21 y luego juveniles.
Luego de comentar sobre las distintas virtudes de este tipo de competencia, los representantes de la CABB escucharon a los delegados de los clubes. Allí los cuatro pampeanos coincidieron «en que un corte de esta manera, pasando a jugar con tan solo cuatro mayores, iba a ser muy fuerte, para todos los equipos».
«Para nosotros, que tenemos una estructura armada, nos mueve toda la estantería. No hay jugadores Sub 21 en la provincia, porque muchos de los juveniles a los 18, 19 años se van a estudiar», destacó el dirigente de All Boys, Pablo Zanconi, quien agregó: «tenemos siete fichas mayores, todos chicos surgidos del club. Quién va a ir a decirle a uno de ellos que se queda afuera del proyecto»
Los pampeanos también plantearon en que, de última, las modificaciones deberían ir siendo graduales, ya sea bajar a cinco fichas mayores, algunas Sub 23 y Sub 21. En la misma línea que los cuatro clubes pampeanos se manifestó el dirigente de Jáchal, quién además hizo hincapié en la «cantidad de jugadores que van a quedar en el camino», teniendo en cuenta que muchos clubes podrían contratar cuatro jugadores mayores con experiencia, para que sea la base del equipo.
En tanto, el único club de la región que mostró cierto apoyo al proyecto de la CABB es San Juan Básquet, ya que es un equipo que representa a la Federación de Básquet de esa provincia.
El proyecto de la nueva Liga ya fue presentado a los equipos de la Patagonia, del NOA, de Metropolitana, del NEA, de la Bonaerense, de Cuyo y ayer se presentaba a los clubes de Córdoba. En tanto, aun no fue dado a conocer en Santa Fe y Entre Ríos, regiones que han mantenido algunos cruces con la actual conducción de la CABB.
Si bien la Liga de Desarrollo Federal está en plena presentación, pero hasta el momento ha recogido más rechazos que adeptos. «La mayoría de los clubes está en contra», agregó una fuente consultada por este diario.
En cuanto a una fecha de inicio para la competencia, todavía no hay precisiones, ya que dependerá mucho de la evolución de la pandemia de coronavirus. Además, se deberá poder garantizar la presencia de públicos en los estadios, caso contrario muchos clubes también se quedarían sin esos ingresos y se les haría muy cuesta arriba poder afrontar la competencia.