Con barbijo y distancia social no hay contacto estrecho
Desde que el ministerio de Salud de La Pampa tomó la determinación de aislar a los «contactos estrechos» y a los «contactos de contactos», surgió el interrogante sobre quién entra dentro de estas...
Desde que el ministerio de Salud de La Pampa tomó la determinación de aislar a los «contactos estrechos» y a los «contactos de contactos», surgió el interrogante sobre quién entra dentro de estas definiciones. Al parecer, no hay un criterio uniforme debido a que hay quienes consideran que una persona es «contacto estrecho» por el simple hecho de haber compartido un mismo lugar, aunque haya cumplido con todas las medidas sanitarias.
En el último informe de la «Sala de Situación Coronavirus», que emitió la Dirección de Epidemiología provincial el 6 de octubre, se define como «contacto estrecho» a toda personas «que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 72 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas».
También contempla a «cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 72 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)», y a «toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19».
Por otro lado, la definición es más estricta con respecto al personal que se desempeña en el área de Salud, teniendo en cuenta su exposición ante posibles casos de Covid-19. «Son quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado: permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de Covid-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera); tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.); tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos); permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles», precisa la definición.
Por otro lado, el Ministerio de Salud estipula que «no se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento».
Finalmente, el Ministerio de Salud aclara que «la realización de pruebas moleculares (rtPCR real time) para SARS Cov 2 negativas, no exime del aislamiento estricto a los contactos estrechos quienes indefectiblemente deberán cumplirlo por 14 días desde el momento del último contacto con el caso confirmado».
¿Falta de criterio?
Con la nueva metodología implementada desde Salud, con la intención de ganar tiempo y evitar la propagación del virus, el número de personas en aislamiento creció considerablemente y, hasta ayer, superaba las 7 mil.
Sin embargo, en la última semana han surgido variadas quejas con respecto a las recomendaciones que se dan a la gente y los criterios para definirlas como «contacto estrecho» o «contacto de contacto». Según distintos testimonios recogidos por LA ARENA, en muchos casos se les indicó el aislamiento estricto pese a haber cumplido con todas las medidas sanitarias, incluyendo la utilización del barbijo y el distanciamiento social.
Por estos motivos, señalaron, resulta fundamental que se «afine» el criterio y se aísle en base a los criterios establecidos en la definición de «contacto estrecho», debido a que puede llegar a tener consecuencias sociales y económicas.