Zonales

Doblas: La Cosedo recibió un aporte para construir planta de agua

La Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo) empezó la semana con buenas noticias. A la confirmación oficial de la extensión a esa localidad de la red troncal de fibra óptica, se suma un...

La Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo) empezó la semana con buenas noticias. A la confirmación oficial de la extensión a esa localidad de la red troncal de fibra óptica, se suma un aporte de 3 millones de pesos por parte del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) a utilizar en la construcción de una planta envasadora de agua de mesa en la localidad.

El titular de la Cosedo, Jorge Páez, confirmó que el depósito de esa suma por parte del Inaes ingresó a las cuentas de la entidad y de inmediato tratarán de mantener su valor con la compra de materiales para el comienzo de la obra.

La entidad pone así en marcha el proyecto de una planta de agua para usufructuar la alta calidad del producto en la zona, parte del acuífero del Valle Argentino. «La verdad es que estamos muy felices. El viernes ingresó este dinero y el lunes el gobernador nos confirmó que llegará la fibra óptica desde Macachín», dijo Páez.

Añadió que «el aporte de Inaes es una gestión que hicimos ante Mario Cafiero cuando vino a La Pampa en el verano. La pandemia lo demoró un poco, pero ya tenemos el dinero y ahora rápidamente saldremos a comprar materiales para evitar la pérdida del valor frente a la inflación».

El proyecto.
La planta se construirá en un terreno en el que Cosedo tiene una bomba extractora de agua, parte de la red que abastece a la localidad, y otras instalaciones.

Está ubicado a poca distancia de la zona más céntrica de la localidad y allí comenzarán con la obra civil. Es decir, las instalaciones que en el futuro albergarán a las máquinas envasadoras, toda la maquinaria que ello requiere, depósitos, oficinas y sanitarios.

«Estamos terminando el proyecto, está casi listo. Con el dinero recibido vamos por la primera parte», informó el dirigente y reveló que «ya hemos hecho junto al intendente (Fabián Zabala) una gestión ante el gobernador (Sergio) Ziliotto. El plan es ambicioso y faltará mucho dinero para hacerlo. Estuvo de acuerdo, está al tanto de todo y se comprometió a darnos una mano, pero eso será más adelante, ahora vamos a arrancar con esto».

Señaló que la idea «es iniciar con una capacidad no muy grande, envasar agua de óptima calidad para vender fuera de Doblas. Después, en la medida en que podamos crecer, veremos de ampliar», resumió.

Fibra óptica.
Páez dijo que la Cosedo recibió «con mucha alegría» la noticia oficial, el lunes y por parte del gobernador, de la concreción de la obra de fibra óptica troncal entre el nodo Macachín y la localidad, algo más de 30 kilómetros que llegarán «colgados» de la línea de alta tensión de 33 kV que abastece a la localidad.

«Sabíamos por ustedes, desde hace más de un mes, de la decisión, pero ahora el gobernador nos informó que están los fondos y pronto se concretará», indicó y añadió que la entidad está también a pasitos de lograr su propio ANR (aportes no reintegrables) de Enacom para el tendido de la fibra en la localidad.

Al respecto informó que «nos han informado que falta muy poco. La documentación requerida está entregada y tenemos muchas expectativas. Será como cerrar todo un sistema que nos dará alta calidad en los servicios por muchos años hacia adelante».

La Cosedo es la primera cooperativa de La Pampa de dar el servicio de televisión por cable. Ese carácter de pionera también le dio la chance de ser parte del grupo de cooperativas que fundaron Colsecor, con sede en Córdoba y transformada en la empresa cooperativa que abastece de servicios de telecomunicaciones a cooperativas y Pymes de todo el país.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba