Zonales

Cortes de luz en Santa Rosa y 5 pueblos por mantenimiento de la línea de Macachín

La mitad de Santa Rosa y otras cinco localidades aledañas tuvieron problemas de energía durante la mañana del miércoles. Los inconvenientes estuvieron vinculados con la programada salida...

La mitad de Santa Rosa y otras cinco localidades aledañas tuvieron problemas de energía durante la mañana del miércoles. Los inconvenientes estuvieron vinculados con la programada salida de funcionamiento de la Línea de 132 kV que une Macachín con Santa Rosa, la más importante de la provincia, y una inesperada inestabilidad en el sistema que recién pudo ser solucionada por la APE en horas del mediodía.

Para la jornada de ayer, entre las 7 y las 17 -también para hoy en el mismo horario- la APE había programado tareas de mantenimiento en la línea de alta tensión, las cuales forman parte de la preparación para los altos consumos del verano. Los trabajos, tal como estaban diseñados, no debían afectar el normal suministro y por ese motivo no se había alertado a la población ni a las distribuidoras -la CPE- sobre posibles cortes de energía.

Configuración.
Sin embargo, los problemas aparecieron y afectaron a miles de usuarios. Las explicaciones y disculpas del caso las ofreció Javier Schanck, gerente de Explotación de la APE, quien por la mañana dialogó con El Aire de la Mañana, en Radio Noticias 99.5, y por la tarde volvió a hacerlo con este diario.
«Sucedió algún evento en repetidas oportunidades. Prácticamente lo que pudimos detectar hasta ahora fue un desbalance en los niveles de tensión de la barra de 132 de la estación Santa Rosa que hizo actuar una protección automática, abriendo la alimentación de la barra de 33 kV. Esto afectó a gran parte de Santa Rosa, a Winifreda y las localidades de la ruta 5: Anguil, Uriburu, Lonquimay y Catriló», dijo en la radio.
En la consulta posterior de este diario, ya con un panorama más claro de lo sucedido, informó que el problema estuvo en la configuración en red que se tenía para la jornada de ayer, ya que con el fuera de servicio de la doble térmica de Macachín, provocó una serie de inestabilidades que se salvaron poniendo más generación, inyectando más energía en el norte de la provincia, cargando la configuración de algunas cargas y esto devolvió estabilidad al sistema. Schanck explicó que para generar más energía fue clave la Central Térmica de Realicó.

Mantenimiento.
Con la situación estabilizada, los trabajos de mantenimiento en la Línea Macachín Santa Rosa continuaron hasta las 17 de ayer y se reanudarán hoy a las 7 y hasta las 17. Al igual que en la víspera, las diez horas que Macachín esté fuera de servicio, la provisión de energía llegará de la Estación de Puelches, que conecta a la capital pampeana desde General Acha.
«Se elige esta fecha para realizar los mantenimientos porque el nivel de carga de la provincia lo permite. Las tareas son de mantenimiento, como cambios de aislación, limpiezas de diluidos de aves que pueden afectar a la línea, desmalezamiento debajo de la línea para evitar incendios, son trabajos que en verano es imposible realizar», explicó.

El comunicado de la CPE.
Ayer, ante la incertidumbre de los usuarios por los cortes de energía, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa informó que los tres cortes de luz que habían tenido lugar en tres momentos distintos de la mañana habían sido consecuencia de la falta de suministro de la Administración Provincial de Energía.
«La APE ha estado desarrollando tareas en la doble terna de 132 kV, desde la Estación Transformadora Macachín a Santa Rosa, lo que habría generado inconvenientes en el aporte de potencia, bajando la tensión. Los cortes afectaron principalmente las zonas centro y norte de la ciudad de Santa Rosa, desde el eje de las avenidas Uruguay-España, y la línea eléctrica que corre por la ruta nacional 5 hasta Lonquimay inclusive», informó la entidad que distribuye la energía en la capital provincial y las localidades interconectadas.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba