Las clases en La Pampa terminarán el 11 de diciembre
Las clases de los distintos niveles educativos y en el ámbito de todo la provincia finalizarán el 11 de diciembre próximo, según anunció ayer el ministerio de Educación de La Pampa.
Las clases de los distintos niveles educativos y en el ámbito de todo la provincia finalizarán el 11 de diciembre próximo, según anunció ayer el ministerio de Educación de La Pampa.
En reunión virtual con coordinadores y coordinadoras de Area de la Provincia que se realizó ayer por la mañana se presentó la Resolución 701/20 que establece definiciones vinculadas a la aprobación de los criterios de Evaluación, Acreditación y Promoción de los y las estudiantes, la fecha de finalización de clases en el año 2020 y el desarrollo de jornadas intensivas de Formación Docente.
A través de dicha normativa, el Ministerio de Educación de La Pampa aprobó los documentos «Criterios de Evaluación, Acreditación y Promoción para los y las estudiantes que se encuentren cursando su escolaridad de manera presencial, no presencial o alternada del sistema educativo provincial», de aplicación en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, a excepción de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
En este marco, «también se estableció que el día 11 de diciembre del corriente año se producirá la finalización de clases y de toda actividad que conlleve la intervención de estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, a excepción de la Formación Profesional cuya finalización será el día 18 de diciembre de 2020».
En tanto, las subsecretarías de Educación y de Educación Técnico Profesional planificarán y aprobarán las jornadas intensivas de formación docente continua enmarcadas en dicha normativa, a realizarse entre los días 14 y 18 de diciembre de 2020.
A las familias.
Educación envió ayer un texto dirigido a las familias en el que explicó los motivos de la decisión. «Estamos transitando un tiempo desconocido para todos, pero sabemos que la tarea de enseñar y aprender nunca se detuvo y los vínculos familia y escuela se han visto fortalecidos. Este no es un año escolar perdido, sino una manera distinta de continuar la trayectoria educativa de los estudiantes», dijeron.
Luego de informar que el ciclo lectivo concluye el 11 de diciembre, añadieron las definiciones que se tomaron para la finalización de clases de este año 2020 y las decisiones más importantes para cada Nivel Educativo. En cuanto a nivel inicial, explicaron: «todos los niños/as de sala de 5 años pasan a primer grado de manera automática, serán entonces en 2021 alumnos de Primer Grado. Los informes recibidos y los que recibirán dan cuenta de este pasaje».
Para las familias de nivel primario: «los informes que han recibido y los que recibirán serán la herramienta fundamental para ingresar a un nuevo año escolar en el ciclo lectivo 2021. También transmitirles que aquellos estudiantes que así lo requieran, tendrán el acompañamiento necesario durante el año 2021 para adquirir los saberes correspondientes al año 2020».
Secundario.
A las familias del nivel medio les comunicaron que para la promoción o el pasaje de año los estudiantes deberán acreditar los saberes correspondientes al año 2020. «Aquellos que lo necesiten contarán con acompañamientos para adquirir los saberes del presente año, dado que la promoción no es automática. Tendrán todo el acompañamiento necesario durante el año 2021 para adquirir los saberes correspondientes al año 2020. Esto permitirá dar continuidad al recorrido escolar». En ese sentido, apelaron también a las y los estudiantes y su compromiso y responsabilidad antes las propuestas de todos sus docentes.
En cuanto a los y las estudiantes del último año del nivel secundario, aclararon que tendrán la posibilidad de obtener el título en el mes de diciembre y en febrero/marzo. También se prevén otros momentos a lo largo de 2021. Además informaron que «el Ministerio de Educación Nacional está trabajando con las Universidades y los Institutos Superiores de todo el país para articular los ingresos de los estudiantes a la formación superior y favorecer la continuidad de los estudios».