La cooperativa «Bella Flor» continuará en Macachín
El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó la extensión del vínculo de la cooperativa «Bella Flor», para que continúe desarrollando el programa municipal de tratamiento de residuos sólidos urbano
El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó la extensión del vínculo de la cooperativa «Bella Flor», para que continúe desarrollando el programa municipal de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Será hasta el año 2023.
La aprobación fue sobre tablas y con un unánime consenso. De este modo, en la última de las sesiones del actual período deliberativo, el municipio logró la autorización para proseguir con el proyecto ambientalista que tiene excelentes resultados. Este año, en especial, las tareas se complicaron por la pandemia, pero el espíritu ambientalista continua en alto.
El reciclado.
Todo se viene desarrollando hace un año y medio, en el marco del programa ambientalista municipal «Macachín Recicla». La operadora logró captar la atención y el interés de los vecinos, y en conjunto lograron un altísimo porcentaje (el 90) de efectividad en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos.
Además han obtenido el apoyo de los grandes generadores que son las empresas del medio. Se han generado durante este periodo doce puestos de trabajo. La operación de recolección se hace en forma diferenciada por días para los residuos orgánicos (lunes, miércoles y viernes), e inorgánicos (martes y jueves). Esta tarea está a cargo de personal municipal y se complementa con el Punto Verde móvil que se estaciona en diferentes puntos de la localidad.
Esto es vital para darle curso a la deposición final, tema en el que hay que resaltar que muchos de los materiales recuperados sin reciclados. Durante este año, se han enviado a Buenos Aires varios cargamentos, en su gran mayoría papel, cartón y plástico, a esos fines.
Hace unos días, desde «Bella Flor» agradecieron el apoyo de pobladores y pobladoras. «Queremos contarles que cada trabajador y trabajadora de la cooperativa sentimos orgullo por cada uno de las vecinas y vecinos de la localidad que hace tiempo ya vienen desarrollando la «separación en origen» de los residuos generados, demostrando compromiso y empatía por aquellos que diariamente tratamos dicho material», reconocieron.
Proyectos de interés.
La tarea del programa municipal de tratamiento de residuos, un mix entre el municipio y la cooperativa «Bella Flor», ya había sido reconocida por el Concejo Deliberante local al que declaró de interés municipal, social, económico y sanitario.
Pero el espacio ambiental macachinense también fue reconocido a nivel provincial. El pasado 1° de diciembre, la Cámara de Diputados de la provincia había declarado de «Interés legislativo» al programa «Macachín Recicla», y sus actividades. Esta fue una iniciativa de los legisladores del Frejupa, Valeria Luján y Espartaco Marín.
Y, solo tres días después, el 4 de diciembre, el Senado de la Nación, por iniciativa de la senadora pampeana Norma Durango, aprobó en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el proyecto de «declarar de interés de ésta Cámara, el trabajo de reciclaje y separación de residuos realizado por la cooperativa «Bella Flor» de la localidad de Macachín, provincia de La Pampa».