Pampero y Bernasconi se arman para pelear
El viernes se realizó una reunión en el sur para avanzar en un posible formato. El equipo de Guatraché y La Verde asoman como candidatos.
El viernes se realizó una reunión en el sur para avanzar en un posible formato. El equipo de Guatraché y La Verde asoman como candidatos.
El viernes pasado se reunieron en General Campos los dirigentes de los clubes del sur para diagramar en un borrador los posibles escenarios que podría llegar a tener el campeonato de aquella región y para luego acercarle las ideas a la Mesa Directiva de la Liga Cultural.
La mayoría de los clubes tiene intenciones de competir para que sus futbolistas no sufran dos años consecutivos sin competencia. El equipo con más dudas al respecto es Unión de Villa Iris, aunque se maneja una opción que podría facilitarles la logística a los Panza Verde.
Se trata de un formato de campeonato dividido en dos zonas que tendría a los equipos pampeanos -son ocho- por un lado y a los bonaerenses -son cinco- por otro. Se disputaría un torneo donde clasificarían los cuatro primeros a un playoff de cuartos de final con eliminación directa.
Por otra parte, este formato puede abrir una puerta: que se integren los equipos de la localidad de Rivera a la Zona Sur y se sumen a la Zona Bonaerense, que en vez de cinco equipos podría contar con siete. De esta manera se evitarían durante gran parte del año los viajes interprovinciales entre Buenos Aires y La Pampa que requieren los correspondientes permisos.
Hay otros dos planes que se manejan con dos escenarios diferentes, uno con un total control de la pandemia (mismo torneo y mismo fixture que en 2020) y otro ante un escenario más grave con aumento de casos y medidas más duras desde lo epidemiológico (tres zonas).
Quiere el tricampeonato
En el año de su centenario, Pampero de Guatraché intentará no solamente ganar la Zona Sur por tercer año consecutivo sino que además buscará volver a ganar la Liga Cultural. Para ello comenzó un trabajo planificado que ya lleva tres años cuando en 2018 la dirigencia se planteó como objetivo poder llegar a 2021 con un plantel competitivo.
La temporada pasada, que no tuvo fútbol a raíz de la pandemia, le permitió a la dirigencia realizar algunas mejoras en el estadio Manuel Augusto Nieto, una de ellas fue la compra de un sistema de iluminación de primer nivel -que bien podría tener un equipo de Primera División- para realizar prácticas de fútbol en horario nocturno e incluso para programar algún encuentro del campeonato oficial durante la noche.
El entrenador será el mismo que había comenzado la temporada pasada, que en su único juego -antes del aislamiento por la pandemia- derrotó 5 a 1 a Independiente de Arauz como visitante, Leonel García Barros.
Se confirmó la continuidad de uno de los mejores arqueros de la provincia, Matías Boto, que tuvo conversaciones con General Belgrano pero terminó arreglando con la Estrella.
En defensa, se espera por el paraguayo Darío Giménez, ex-Argentino de Darregueira, que por estos días tenía una prueba en Olimpo de Bahía Blanca. Si Pampero no puede contar con él, la alternativa sería Juan Cardonatto.
En el lateral izquierdo, o como volante por ese sector, seguirá el ex All Boys y Anguilense Javier George, que ya lleva un par de años en la institución.
En el mediocampo concretaron su continuidad Matías Sosa (ex All Boys), Juan Manuel Sánchez (ex General Belgrano) y Hernán Alecha (ex-Liniers) y se sumó el ex Mac Allister y General Belgrano Nicolás Sosa.
En ataque volverá a contar con el mendocino Matías Sepúlveda, de amplia trayectoria, que había convertido tres tantos el año pasado en la primera fecha del Torneo Oficial.
En estos días también se terminará de cerrar el acuerdo con Brian Ramírez, que estaba en los planes de Unión Deportiva Bernasconi.
Principal competidor
Precisamente La Verde apostará nuevamente por un entrenador de Santa Rosa, el año pasado lo hizo con Alberto "Tito" Mansilla y en esta temporada será Ramón Catalino "Chueco" Ramírez.
A priori, Bernasconi será el principal competidor de Pampero de Guatraché en el sur ya que se reforzó con futbolistas de renombre en la provincia.
El arquero será Maximiliano Castaño, que viene de All Boys de Santa Rosa y que ya jugó en el zonal porque vistió la camiseta de Pampero en 2019.
En la última línea llegaron Luis "Chicha" Guiñazú, Emiliano Díaz y Federico Alzamendi (todos con pasado en Atlético Santa Rosa), en el mediocampo, Ramiro Fredes y Tomás Alou, y en la delantera, el eterno Fernando "Nani" Muñoz.
También se cuenta en la lista de refuerzos a Brian Ramírez aunque Pampero también lo pretende. "Hablé ayer (por el sábado) con él y me dio el OK", confirmó un dirigente de La Verde.
La dirigencia tiene en carpeta a un futbolista más que se cerraría en las próximas horas.
Esta semana comenzarán los entrenamientos del primer equipo a cargo del preparador físico Gustavo Tschrister.