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Miguel Riglos necesita renovar la red de distribución de agua

La Cooperativa de Servicios Públicos de Miguel Riglos retomará las gestiones para lograr una renovación de la red de distribución del agua potable, que ha empezado a causar problemas debido...

La Cooperativa de Servicios Públicos de Miguel Riglos retomará las gestiones para lograr una renovación de la red de distribución del agua potable, que ha empezado a causar problemas debido a su antigüedad. La entidad sigue adelante también con su tendido de fibra óptica y junto al municipio de Anchorena han logrado apoyo del Ministerio de Conectividad y Modernización para mejorar la prestación de internet en esa población.
Fabiana García, gerenta de la cooperativa, reveló que la llegada de los primeros casos de Covid-19 a la localidad y las grandes tormentas que azotaron la zona en forma simultánea, le trajeron grandes trastornos. Con casi la totalidad de sus trabajadores aislados, debieron recurrir a ayuda de cooperativas vecinas para reponer el servicio de los cuantiosos daños.
En diálogo con LA ARENA, García dijo que con la pandemia el nivel de morosidad creció, pero destacó que no hubo necesidad de cortar el servicio ya que todos los usuarios concurrieron a subsanar su situación.

Agua potable.
Si bien los numerosos cortes de energía influyeron en el servicio de agua potable, la mayor preocupación de la cooperativa es el deterioro y los constantes problemas que empieza a dar una red de distribución que ya tiene más de 40 años y una vida útil que termina.
«Es cierto que los cortes de luz complicaron la captación del agua, las bombas funcionan a electricidad, igual que todo el sistema. Pero lo que estamos necesitando es retomar el proyecto de renovación de la red», dijo la dirigente. Explicó que «ya hubo un proyecto que no prosperó y tenemos que volver a juntarnos con el intendente (Federico Ortiz) y ver de qué manera lo podemos rehacer y gestionar los fondos».
«La red es vieja, su uso y el crecimiento del pueblo hacen que ya haya problemas, cada vez más seguido. Por ahora lo podemos ir controlando, pero hay que empezar a gestionar porque estas cosas demoran mucho tiempo», agregó. Dijo que la intención «es armar un nuevo proyecto técnico y ver si este mismo año logramos apoyo para empezar a ejecutarlo».

Verano complicado.
Dos tormentas devastadoras y la llegada del Covid-19 a Riglos, pusieron en jaque a toda la estructura de la cooperativa. «Hasta diciembre veníamos muy bien, sin casos, pero cuando llegaron nos afectaron mucho. Llegamos a tener a todo el personal aislado», repasó García sobre el verano que transitamos.
«Las dos tormentas fueron muy dañinas -siguió- y tuvimos que pedir colaboración a la cooperativa de Macachín y a la APE, que se pusieron a disposición cuando ellos también se vieron afectados», agradeció. El saldo más destacado fue que en la zona rural, hacia todos los cuadrantes, trabajaron dos semanas completas para levantar líneas de energía caídas en su totalidad y así poder reponer el servicio a los usuarios.
«Cambiamos alrededor de 90 postes, de todo tipo», informó a manera de síntesis. Y lamentó que «eso además significó una fuerte pérdida para la cooperativa, que también allí contó con ayuda de la APE y de la cooperativa de Macachín», destacó.
Respecto de los cortes del servicio, García dijo que «la gente pregunta porqué se corta la luz y la respuesta es que cada vez es por distintos motivos. Lo cierto es que hay problemas en la troncal que viene de Transener Macachín por la falta de inversiones que se han demorado». Indicó que «estamos en contacto con la APE y ya han anunciado para este año la repotenciación de la subestación, pero también hacen falta mejoras en la línea de 33 que nos abastece, hay tramos donde viene entre mucha arboleda y los problemas son constantes. Creemos que habrá que replantear el trazado en algunos lugares».

Hay poca deuda
La dirigente dijo que desde diciembre vienen enviando a sus socios los avisos de corte de energía por deuda, pero que no han procedido en ningún caso. «Veníamos reduciendo, antes de la pandemia, el nivel de dinero en la calle, pero con esto volvimos a los niveles históricos. Creo que más por comodidad que por no pagar. La gente vino a arreglar su situación, hemos hecho planes de pago acordes a cada caso, también sin interés como propone el gobernador (Sergio Ziliotto)», señaló.
En internet, dijo que la obra de tendido por tramos de la fibra óptica «no se detuvo nunca» y que pasado el verano y los mayores gastos que se dan en esta época del año «vamos a ver de qué dinero disponemos para seguir avanzando. Ya hicimos dos etapas completas y estamos en la tercera. El servicio está disponible, por fibra y por el antiguo sistema por aire, la gente está eligiendo y por ahora seguiremos así», definió.
Además, mostró su satisfacción por la buena repuesta del gobierno ante el pedido de un nuevo enlace con Anchorena, por aire, para llegar con mejor internet. «No estamos dando un buen servicio, ya lo hemos dicho, pero ahora con esto podremos mejorar», agregó.
Manifestó que «la gestión se la pedimos al intendente. Lo que se decidió es por ahora lo más rápido y para nosotros no será muy complicado hacer fibra en el radio urbano de Anchorena, es una población pequeña. Siempre está el sueño de poder llegar con fibra en forma directa, pero esto es una muy buena solución para mejorar», concluyó.

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