Readecuarán los accesos a Bernasconi, Jacinto Arauz y San Martín.
El presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, precisó que se iluminarán 13 cruces de rutas provinciales y nacionales. A su vez, explicó que se readecuarán los accesos a Bernasconi...
El presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, precisó que se iluminarán 13 cruces de rutas provinciales y nacionales. A su vez, explicó que se readecuarán los accesos a Bernasconi, Jacinto Arauz y San Martín.
El funcionario pampeano comentó que con Vialidad Nacional se firmaron cuatro convenios. Uno está relacionado a trabajos en las rutas provinciales 18 y 20, que contempla tres obras en cada una de ellas, y otro «por la travesía urbana de General Acha sobre la ruta 152, una obra muy esperada por la localidad y seguramente en los próximos días se anunciará la licitación».
Además, se iluminarán los cruces de rutas nacionales y provinciales. «Aprovechando esta nueva gestión en Vialidad Nacional podemos plantear este tipo de obras y generar este tipo de convenios», destacó durante su participación en La Parte y el Todo, programa que se emite en CPEtv.
En esa línea, detalló que «la iluminación abarca la ruta nacional 5 con la ruta provincial 1 en Catriló, la ruta provincial 1, en Lonquimay, y la 7; la 188 con cuatro cruces: en la 1 en Larroudé, la 7 en Lagos, la 101 en proximidades de Realicó y la 9 en Quetrequen. En la ruta 35 también, tenemos la 14, la 20 y la 18, y el cruce con la ruta 1, la 3 y la 24 en Perú».
Se trata de 13 cruces por una inversión de 420 millones de pesos. A esto se le suma la repavimentación de la ruta nacional 35 y la 1, la 3 y la 24.
Por otro lado, destacó que se van a readecuar los accesos a Jacinto Arauz, Bernasconi y San Martín. «Se le generan las dársenas para poder hacer el giro a izquierda, que es la maniobra más complicada dentro del ingreso a los pueblos. Una dársena para poder posicionarse, se reconstruyen y se hacen ensanches nuevos. Son obras netamente de seguridad vial. Hoy la provincia tiene un buen diálogo con Vialidad Nacional y accede a este tipo de obras», señaló.
– ¿Cómo estamos en los accesos de rutas provinciales a los pueblos en relación a las dársenas y la seguridad?
– En función del tránsito que tiene el acceso, se busca dar prioridad o dotar de mayor seguridad. Hemos hecho obras de acceso a Metileo y se instrumentaron diferentes obras de los acceso de zona sur y zona norte, buscando justamente poner en valor el acceso y dotarlo de seguridad vial con microaglomerado en frío y pintura, demarcación horizontal para guiar y dotar de seguridad al acceso.
Una demanda derivada.
Consultado sobre el anuncio de la inversión de 4 mil millones de pesos para reparar las rutas 18 y 20, Cadenas reconoció que ambas fueron deterioradas por «una demanda derivada de las rutas nacionales».
En ese sentido, explicó que detectaron «con nuestras comisiones de control de cargas que el tránsito en su mayor medida se vio muy incrementado con la producción de Vaca Muerta», debido a que por allí pasan los camiones que transportan la arena que sale del Paraná «y se necesita para realizar las actividades de fracking. En eso se ve claramente un crecimiento del tránsito pesado y claramente esa demanda fue entendida por Vialidad Nacional, que accede a la firma de estos convenios y estas obras entendiendo que el tránsito derivado de las rutas nacionales ha generado el deterioro y la necesidad de esta inversión en rutas provinciales».
– Además de la 18 y la 20, qué otras rutas están en el radar de vialidad provincial para ser intervenidas.
– Nosotros tenemos en la actualidad una serie de obras que tienden a resguardar la infraestructura existente. Son microaglomerados que se realizan en distintas rutas en la zona norte y la zona sur, está dividido de esa forma. Son intervenciones de mantenimiento, lo que se busca es resguardar la infraestructura vial.
Tenemos también la reconstrucción de la ruta 4, que es una ruta muy importante y está en ejecución, y la conservación de zona norte, que por una cuestión de densidad de rutas en el norte de la provincia tenemos una cantidad importante y obliga a hacer una conservación de esas rutas.
Estamos en este momento interviniendo en un bajo de la ruta 7, son 10 kilómetros de reconstrucción completa del paquete estructural. La ruta 7 tuvo una intervención años atrás con microaglomerado en frío, pero ese tramo de la ruta entre la 10 y Villa Mirasol había quedado justamente para esta que es de mayor característica y de calidad y una mayor vida útil de la obra.
«El control existe»
Una de las tantas situaciones que aborda Vialidad Provincial son los camiones que, durante la época de cosecha, no respetan los límites de peso por eje. Esta situación también ocasiona un deterioro en las rutas provinciales.
Al respecto, Cadenas explicó que la repartición tiene instaladas en distintas localidades balanzas fijas. «Tiene cuatro en Victorica, Trebolares, en Rolón y en General Acha», precisó y destacó que también cuentan con balanzas móviles para hacer «operativos sorpresa» en diferentes rutas de la provincia.
A su vez, indicó que el mayor tránsito es por la «ruta 18 y en el norte por la 4, y la ruta de la cría en la 13. Son todos lugares donde por ahí junto con Vialidad Nacional buscamos generar en conjunto el control de tránsito para evitar que usen como alternativa la otra vía y evitar algunos de los controles».
«Hoy por hoy con la tecnología es bastante engorroso o difícil a veces generar ese tipo de controles y hacerlos realmente efectivos. Pero el control existe y permanentemente Vialidad labra multas y sanciones», remarcó.
«No logramos un reconocimiento»
Cadenas cuestionó a la gestión nacional que hizo el macrismo en materia vial, debido a que fue el Ejecutivo pampeano el que tuvo que hacerse cargo del alteo del Bajo Giuliani para que no se cortara la ruta nacional 35. «No logramos un reconocimiento de esa inversión de parte de la anterior gestión de Vialidad Nacional». En cambio, los convenios que se han logrado firmar tras el cambio de gobierno demuestran que ahora el organismo «apunta y busca atender» las necesidades de la provincia.