Locales

La importancia de la infraestructura cultural y su aporte al crecimiento provincial

El Gobierno de La Pampa viene apostando fuertemente en inversiones que acompañan el desarrollo de importante infraestructura cultural, lo que propicia una intensa dinámica social en todos los...

El Gobierno de La Pampa viene apostando fuertemente en inversiones que acompañan el desarrollo de importante infraestructura cultural, lo que propicia una intensa dinámica social en todos los pueblos de La Pampa.

En una provincia joven como La Pampa, el impulso a la cultura y al turismo van construyendo identidad y se avanza a paso constante implementando varios proyectos que cuentan con aportes del propio Gobierno provincial y otros vinculados con programas de Nación en articulación con los municipios. En este marco, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio asistió a la inauguración del Centro Cultural y Social de Tomás M. de Anchorena con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la localidad y este lunes 17 participó junto al gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, del acto de inauguración de la primera parte de la Casa de la Cultura de Alpachiri.

“Pensar y concebir la infraestructura y el equipamiento cultural en la Provincia implica contemplar una serie de relaciones que vinculan aspectos a partir de los cuales se originan la producción artística y cultural y su aporte como reproducción simbólica de una sociedad en movimiento. En La Pampa contamos con buena infraestructura cultural (salones de usos múltiples, bibliotecas, casas de cultura), que funcionan como centros o espacios alternativos para diferentes actividades sociales”, sostuvo Maggio a la Agencia Provincial de Noticias respecto al valor de lo edilicio en la Provincia.

“Esta diversidad de instituciones culturales públicas o privadas, grandes o pequeñas, simples o complejas retroalimentan y generan una sinergia cultural positiva y plural para los vecinos en los pueblos. Es un desafío mantenerlas y hacerlas crecer ya que estos lugares colaboran en la construcción de la identidad pampeana y la ciudadanía. En la medida en que la sociedad los reconoce, se convierten en lugares de encuentro que alientan la convivencia y la participación”.

“En La Pampa los proyectos de desarrollo de infraestructura cultural y recreativa hablan de una política de continuidad y de cómo desde Cultura hemos ido planificando y construyendo un proceso, logrando que los municipios incorporen referentes de Cultura que son los que empujan y trabajan constantemente junto a los y las intendentes. Ahora desde el Gobierno provincial estamos avanzando con todo lo relacionado al desarrollo de los espacios cultuales.

Esto es el resultado de un trabajo de varios años, de recorrer la Provincia y de impulsar actividades populares. Por eso hablamos de la importancia del territorio. Ahora se están concretando estas obras que nos pone orgullosos y felices, porque cuando uno sostiene procesos que no tienen impacto visual en lo inmediato, aparecen estos resultados en el mediano plazo, y la verdad que nos motiva y nos llena de esperanza”.

La infraestructura cultural y recreativa en La Pampa
Desde el punto de vista de la infraestructura cultural y recreativa hay muchos avances, así como también varios proyectos ya desarrollados a través del Programa Argentina Hace y otros financiados por la Provincia en colaboración con los Municipios. Este año se inauguró el Centro Histórico Cultural de la ciudad de General Acha cuyo edificio es el que alguna vez fuera propiedad de la Sociedad Española de esta ciudad, la Casa de la Cultura en Alta Italia, el Salón Social y Cultural en Hilario Lagos, por mencionar algunos.
Están en marcha también el Centro Cultural de Conhello. Se inauguró el nuevo edificio de la biblioteca popular “Margarita Pampeana” en Gobernador Duval (primera sede de la Feria Provincial del Libro con presencia del entonces gobernador Carlos Verna y el intendente Carlos Grazide), así como también la puesta en valor de la estación de trenes de Realicó y el Punto Digital en Ingeniero Luiggi, emplazado en el edificio de la Biblioteca Popular Municipal. En General Pico la refacción de los edificios culturales MEDANO y El Viejo Galpón (sede de la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil) y se presentaron en estos días la primera etapa de la Casa de la Cultura Alpachiri y la inauguración de la Casa de la Cultura de Tomás M. de Anchorena.
Por otra parte, se encuentra en marcha la readecuación del edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén -incorporado al Patrimonio Provincial- para convertirlo en un Centro Cultural, así como también el Cine Teatro en Santa Teresa, localidad que en 2021 inauguró su Casa de la Cultura y el Centro de Cultura de la Asociación Italiana de Quemú Quemú.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba