Valoración de las especies nativas en la Reserva Laguna Guatraché
El sábado se realizó una charla a la comunidad en la Reserva Provincial Laguna Guatraché sobre "Valoración de la flora nativa. Atractivos de la flora pampeana para jardinería y educación ambiental"...
El sábado se realizó una charla a la comunidad en la Reserva Provincial Laguna Guatraché sobre "Valoración de la flora nativa. Atractivos de la flora pampeana para jardinería y educación ambiental" a cargo de Eduardo Haene.
Se llevó adelante una muestra fotográfica del grupo "Lonkos, fotografos de naturaleza" y Sara Cornejo. Una vez culminada la charla y espacio para consultas, se hizo un recorrido por el sendero accesible guiada por los guardaparques y con miradores.
Sistema provincial de Áreas Protegidas
Las áreas protegidas están reconocidas ampliamente como una estrategia vital para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Constituyen refugios para proteger hábitats y especies amenazadas, mantienen procesos ecológicos y sistemas naturales que generan bienes y servicios ambientales, históricos y culturales asociados, que son esenciales para la sociedad.
Contribuyen al desarrollo económico y social a través del ecoturismo y la recreación, fomentan valores culturales, emocionales y espirituales, promueven la participación pública con equidad social, generan conocimiento por medio de la investigación, estimulan la educación y la interpretación ambiental; y gestionan el uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales para el desarrollo local y regional.
Asimismo, son una opción viable y parte esencial de la respuesta global para la mitigación de los efectos del cambio climático. Para ello, es fundamental la integración y participación efectiva de áreas protegidas en los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación bioregional considerando el enfoque ecosistémico como marco base para lograr un equilibrio entre la conservación y el desarrollo.
La importancia de Áreas Protegidas
Las áreas protegidas son la base natural para cualquier estrategia de conservación. Por el aporte de servicios ecosistémicos y ambientales que ofrecen, posibilitan el mantenimiento de procesos productivos garantizando el desarrollo económico y social y la sostenibilidad de la demanda a largo plazo para el bienestar humano, armonizando la producción sostenible, el desarrollo y la conservación.
La gestión de las áreas protegidas incluye tanto la protección, el mantenimiento y la restauración de su patrimonio natural y cultural, como el aprovechamiento de sus recursos naturales, admitiendo diferentes usos y prácticas sostenibles, como el establecimiento de asentamientos humanos de acuerdo a su categoría de manejo.
Asimismo, se propician nuevas formas de participación pública y gobernanza, como también el reconocimiento de pueblos originarios y comunidades locales para promover nuevas perspectivas y enfoques en el manejo y la administración de los recursos, con el fin de lograr objetivos consensuados de conservación y desarrollo. Se promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación y el disfrute del paisaje, impulsando el desarrollo humano sustentable y generando aptitudes, conocimientos y valores que permitan fomentar una conciencia ambiental responsable.
La Subsecretaría de Ambiente trabaja continuamente en la revisión de las áreas existentes y la búsqueda de nuevos sitios importantes para su preservación y conservación.
Eduardo Haene
Es ingeniero agrónomo (UBA). Se recibió con el trabajo de intensificación “La observación de aves silvestres en libertad: una alternativa para enriquecer el turismo rural” . Es jefe de trabajos prácticos de Ecoturismo en la Tecnicatura de Turismo Rural en la Facultad de Agronomía (UBA). Dicta clases de Vegetación Nativa en el Posgrado de Paisaje Rural, Facultad de Arquitectura (Universidad de Buenos Aires) y en la Universidad de Belgrano. Fue jefe de área del Centro de Educación Agraria 25 Maschwitz (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires). Entre 2012 y 2013 fue gerente operativo de la Reserva Ecológica Costanera Sur, dependiente de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre 1998 y junio de 2010 se desempeñó como director educativo de Aves Argentinas, la entidad referente en ornitología en el país y representante de BirdLife International. Trabajó durante once años en la Administración de Parques Nacionales (1990- 2000). Es autor de libros “100 árboles argentinos” y “100 flores argentinas” y publicaciones como “Educación ambiental en reservas naturales”, “Guía de la naturaleza de la Reserva Costanera Sur”. Junto a Javier Pereira editó la monografía “Fauna de Otamendi”.