Zonales

Gral. San Martín;: Llegaron los cuerpos de los pampeanos Espir y Berardo y son velados en su pueblo

Los cuerpos del intendente de San Martín, Raúl Espir y del escribano Sergio Berardo, arribaron en la noche de este lunes a la capital pampeana, en un avión contratado por el Gobierno provincial...

Los cuerpos del intendente de San Martín, Raúl Espir y del escribano Sergio Berardo, arribaron en la noche de este lunes a la capital pampeana, en un avión contratado por el Gobierno provincial. La aeronave descendió minutos después de las 23 horas en aeropuerto. De allí los restos fueron trasladados por una empresa fúnebre al pueblo de General San Martín, donde serán velados y sepultados.

El Servicio Médico Legal Chileno (SML) les comunicó a los familiares y allegados que, según las autopsias a sus cuerpos, los pampeanos Raúl Espir (quien era intendente de General San Martín) y Sergio Berardo y el mendocino Ignacio Lucero murieron por “hipotermia accidental”, mientras escalaban el cerro Marmolejo. De esta manera, se confirma que murieron congelados.

La hipotermia accidental se define como el descenso no intencionado de la temperatura corporal central (TCC) por debajo de los 35°C.

Los restos serán velados desde las 10 a las 13 horas en la casa funeraria de la localidad. Se espera que el sepelio se pueda extender, aunque solo para los íntimos. Posteriormente, a las 19 horas, se hará el entierro en el cementerio del pueblo.

El intendente de General San Martín, Raúl Espir, había asumido en el año 2019 y había conseguido la reelección este año con el 63% de los votos. El hombre de 55 años pertenecía a Juntos por el Cambio y previo a dedicarse al ámbito político se desempeñaba como farmacéutico.

Sergio Berardo, en tanto, era un escribano de la misma localidad pampeana.

A su vez, el tercer integrante de la expedición se llamaba Ignacio Lucero. Era un guía mendocino de gran experiencia que había sufrido un infarto masivo en Nepal mientras intentaba hacer cumbre en el Manaslu (en la cordillera del Himalaya).

La expedición había comenzado el 22 de noviembre, cuando Lucero, Espir y Berardo, se encontraron en el complejo de montaña Los Penitentes, en la cordillera mendocina y a 30 kilómetros de la frontera con Chile. De allí pasaron al país trasandino.

La ascensión a la montaña de más de 6000 msnm más austral del mundo puede hacerse desde Chile o desde la Argentina. Un total de seis andinistas, guiados por Lucero, decidieron elegir la ruta “más normal”, a través del país trasandino.

En medio de fuertes vientos y frío intenso, otros tres andinistas desistieron de seguir subiendo. De esa manera quedaron Espir, Berardo y Lucero. El miércoles 29, sus familiares se recibieron los últimos mensajes. Los cuerpos fueron encontrados el lunes 4 de diciembre. Recién entre el sábado 9 y el domingo 10 -a raíz de las condiciones de los cuerpos, congelados- pudieron hacer las autopsias.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba