Zonales

Gral. Campos: El año del campeonato, la experiencia mundial y una pausa

Agustín Kreder repasó su temporada en el speedway y anticipó que hará una pausa mientras su contextura física cambia y espera su debut en el 500 cc.

Agustín Kreder repasó su temporada en el speedway y anticipó que hará una pausa mientras su contextura física cambia y espera su debut en el 500 cc.

Agustín Kreder apenas tiene 14 años cumplidos. Y el campeonato Invernal que le permite ser el mejor rider del país de speedway en la categoría de 50cc. Datos. Hechos.

Será difícil olvidar este 2023 para un chico en una pequeña localidad de mil quinientos habitantes donde las vacas lecheras copan los más de cincuenta tambos y ponen en el mapa provincial como un polo productivo único. 

Ahí, en General Campos, también un equipo de fútbol hizo ruido en el ámbito de la Liga Cultural, un diputado nacional defendió los destinos de una provincia en su lucha con los ríos, y un talento con clase internacional como Carlos Eber Ampgnani peleó con los mejores pilotos del país en la división máxima del speedway.

"Eber me prestó la primera moto para correr cuando era chico. Después mi abuelo Tito me compró mi primera moto" le cuenta a El Araucanito Agustín Kreder mientras mira ese camino recorrido y que ahora cuenta con dividendos en lingotes.

Están conectados Eber y Agus. Por el pueblo y por el speedway. Son dos embajadores provinciales en las mejores citas, haga frío o calor, en óvalos de La Pampa y Buenos Aires.

Pero ahora es Agustín el que habla. Y el que repasa un año en el que hizo historia al ser el primer argentino en correr en el SGP4, una nueva categoría, en donde finalizó décimo.

"Eso fue buenísimo a pesar de que no pude andar bien".

"Son motos nuevas, diseñadas para chicos más chicos de físico. Pero el motor tenía fuerza. Fue una pena por mi altura, se me hacía incómodo manejarla, además de que la pista era pequeña. Fueron puntos en contra. Pero pude competir igual contra pilotos que están todo el tiempo arriba de la moto" recuerda.

En ese viaje tenía previsto participar de un camp en Polonia pero las cuestiones presupuestarias lo obligaron a tomar otra decisión y esperar. Apenas es un chico que crece pero que se nutre de experiencias como las de Suecia, en donde vivió de cerca el SPG, la máxima expresión del deporte en el planeta, compartió tiempo con los pilotos y se introdujo en ese mundo único. 

"Me sorprendió mucho como iban las motos de 250cc también, además de las 500cc. y también la organización que tienen en un evento tan grande, todo se cumplía a horario".

Pausa

Sin embargo Agus hace una pausa mientras su contextura física se desarrolla y la moto se hace cada vez más pequeña. Y en esa pausa deja atrás Suecia y se aleja momentáneamente de las carreras pensando en apostar todo a armar su propio 500cc.

"Durante el año se me iba complicado cada vez más correr. Todo se complicaba porque iban cambiando los motore, había que subir el manubrio… Tenía que buscar otra posición en la entrada a las curvas, las rodillas me tocaban el manubrio y la moto quedaba chica. Cambia todo" explica el pampeano, admirador del británico Dan Bewley por su gran estilo. 

Ante esta situación, junto a su familia tomó la decisión de hacer una pausa y comenzar a armar la estructura propia. Por lo pronto, pudieron adquirir un chasis de 500cc y con un par de acciones más, irán por el próximo objetivo que es tener un motor GM (Giuseppe Marzotto).

"Para poder debutar en 500 tenés que tener 15 años y la edad no me da. Decidimos hacer esta pausa, comprar el chasis con los fondos que nos quedaron de un campamento que no pudimos hacer en Polonia, y el paso próximo es el motor GM".

"Estuve probando ya un 500 y me siento cómodo, pero tengo que pensar en perfeccionar muchas cosas. ¿En 200? No me interesa, no me gusta demasiado la categoría. Además las motos se rompen demasiado, no hay buenos fierros" explica.

Esfuerzos

En una mirada objetiva de todo el año, la balanza de Agustín Kreder tiene cosas buenas. Demasiadas. Fue subcampeón en el Internacional de verano, y campeón del Invernal, además de décimo en el Mundial.

Sin dudas es uno de los mejores proyectos que tiene este deporte en la provincia. Con la curiosidad de que su rival directo en la pelea por campeonatos también es pampeano: Agustín Fridel.

"Es lindo tener alguien con quien luchar, correr solo no tiene sentido, no ayuda… Es lindo y somos dos pilotos muy parejos" dice sobre la rivalidad con el Brujito de Colonia Barón, quien se quedó con el campeonato Internacional de la presente temporada después de batallar intensamente en cada una de las citas nocturnas que se desarrollaron como parte del calendario.

Para que ese duelo entre dos de los mejores del país se dé, hay esfuerzos, dinero, viajes, y más esfuerzos. Como una rueda viciosa que desgasta. Y ahí está la familia, la gente del pueblo y los que siempre dan una mano para ver al chico en lo más alto.

"Yo no sé si en La Pampa saben lo que hacemos. El tema es que cuesta mucho hacer el deporte. El speedway está lleno de esfuerzos solitarios y creo que es poco reconocido, y sobre todas las cosas, cuesta mucho hacerse un lugar" remarca.

Como piloto agresivo, pero por sobre todas las cosas pensante, Agus no desespera a días del inicio del Internacional cuando este sábado se corra la primera fecha en Daireaux.

Y cree que su tiempo vendrá pronto.

"Tal vez alguna carrera del Internacional haga, puede ser. Y si no esperar a tener la 500 y correr con mi propia moto".

No es un adiós ni una despedida, es, apenas, un hasta pronto. Y tal vez, ya, montado en un medio litro de cilindrada.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba