Zonales

Macachin: Luego de tres décadas, ya no tiene aire FM “Del Sol”

Silvano Comisso, dueño de la más antigua emisora radial de la localidad, FM Del Sol, bajó hace unos días la llave de energía, dio una vuelta de llave y se despidió de lo que fue su pasión por algo...

Silvano Comisso, dueño de la más antigua emisora radial de la localidad, FM Del Sol, bajó hace unos días la llave de energía, dio una vuelta de llave y se despidió de lo que fue su pasión por algo más de 33 años. Esos estudios fueron en ese tiempo un centro de romanticismo periodístico. Por allí pasaron grandes artistas, políticos, deportistas, en fin, toda la comunidad tuvo su eco público cuando lo necesitó. Y muchos encontramos como colegas, en nuestro caso representando a LA ARENA, mates por medio, buenas, largas y enriquecedoras charlas.

Víctor Cabrera, gestor del espacio virtual "Museo Macachín" es uno de quienes pueden contar la historia de la radio como ninguno porque fue parte de esa verdadera gesta desde su nacimiento. Horas atrás subió a las redes su visión de lo que FM Del Sol representa para Macachín. "Es una historia que comenzó el 17 de marzo de 1991, ese día comienza a escribirse en Macachín el capítulo FM Del Sol. Surgía en Parodi 45 una nueva forma de hacer radio", entendió.

Y recordó el staff iniciador. "En la locución Walter García, Iris Bravo y Silvano Comisso, en el móvil Juan José "Caco" Rene y Helena Zamora. Víctor Cabrera en la operación técnica, y Julio Pérez en actualidad política", enumeró.

"Hicieron durante todos los '90 por FM Del Sol, 'La mañana del Sol', un programa descontracturado, donde se informaba sobre noticias de Macachín, La Pampa y a nivel nacional, con móviles en vivo y mucho humor", agregó.

Víctor dio un pincelazo de cómo repercutió en la sociedad los avances en la comunicación, y de cómo el servicio radial era artesanal. "Antes de la era de los teléfonos celulares, la comunicación entre los móviles y el estudio de transmisión se realizaba con handys de VHF", recordó.

"Sobre las 11 de la mañana, se comenzaban concursos con preguntas y repuestas y gran parte de la población participaba masivamente con llamadas telefónicas.

El alcance de la radio, hacía que la gente de los pueblos vecinos pudiera también jugar, además de la gente de la zona rural. La música era una parte importante del programa, se ponía con discos. Las publicidades, antes de las computadoras, se reproducían con cassettes", memoró.

Varias etapas.

Cabrera comentó sobre las varias otras etapas de la emisora. "Desde el año 2001 al presente, dos amigos Silvano Comisso y Caco René se hacen cargo de los destinos de la radio", puntualizó.

Luego, la inesperada partida de Caco René motivó un replanteo tristemente obligado. "Los últimos años la dupla Silvano-Cristian Max Sequeira fue durante la mañana un dúo imbatible en cuanto a audiencia, con actualidad, humor, notas, comentarios desopilantes y muletillas que seguramente van a quedar en su audiencia mucho tiempo", describió Víctor.

"Días atrás, después de casi 35 años se apagaron definitivamente los equipos de la histórica radio. Todos sus oyentes ya la extrañan enormemente, sin dudas fue una radio que marco una antes y un después el aire de Macachín", se lamentó Cabrera.

La gesta romántica.

El miércoles pasado, Silvano Comisso usó por última vez el aire radial para despedirse y contó de cómo un grupo de amigos produjo un espacio único y especial. "Aprendimos mucho porque teníamos ganas de aprender. Pasamos por todos los trabajos que demanda una radio de pueblo. Telefonista, publicista, cobrador, locutor, editor, musicalizador, productor, periodista, operador, técnico y varios más... ah! y me faltó, dueño... ja ja ja, ¡Siempre con muchas ganas y pasión!", dijo.

Y explicó de cómo y por qué se desprende de lo que fue forma de vida por tres décadas. "Pensada y dolorosa decisión, pero necesaria. Ya no estaba disfrutando de lo que amo. Sé que voy a extrañar. Debo agradecer a todas las personas que pasaron por FM Del Sol. A la familia que nos cedió su casa para desarrollar nuestro trabajo. A la familia que nos permitió instalar la torre en su patio. A todos los que nos acompañaron con sus programas (no voy a hacer nombres porque son muchos). A las empresas, comercios, instituciones y particulares que apostaron con su publicidad y fundamentalmente, al capital más valiosos que ha tenido la radio, desde siempre... el eterno agradecimiento a nuestros oyentes... ¡A todos, mis respetos!", añadió con melancolía.

Y su última frase para cerrar la emisión fue dedicada a Caco René, su socio y amigo que la vida le quitó muy temprano. "A vos amigo, que nunca te fuiste, sabés que hice todo lo que estuvo a mi alcance. Te quiero y te extraño", concluyó Silvano.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba