Zonales

En Lonquimay ya se produce el primer whisky pampeano

Luego del armado de la planta que llevó un año de montaje comenzó a producir la primera destilería de whisky de La Pampa, que pertenece a la familia del empresario Carlos Souto y está emplazada...

Luego del armado de la planta que llevó un año de montaje comenzó a producir la primera destilería de whisky de La Pampa, que pertenece a la familia del empresario Carlos Souto y está emplazada en Lonquimay. El viernes se llenó la primera barrica de single malt whisky destilado en la localidad y en "dos años sacaremos un primer lote embotellado y producido 100 por ciento en nuestra destilería", señaló Valentín Souto, quien junto a su padre lleva adelante el proyecto.

La planta, armada con maquinarias que se compraron en el exterior y el equipamiento en el país, se montó en un predio delimitado por el acceso principal "Vicente Montero", la banquina norte de la ruta nacional 5 y el sector oeste del camino vecinal conocido como "Acceso Pancho Cuevas". Por ahora, la firma Souto Hnos. no definió el nombre para la destilería ni para el whisky.

La noticia de la construcción del nuevo emprendimiento en Lonquimay se dio a conocer a mediados de enero del año pasado a través de LA ARENA. Rápidamente las y los vecinos y también las autoridades locales compartieron la publicación y celebraron el anuncio que hizo en ese momento Carlos Souto. La puesta en marcha de este proyecto es un paso importante para el pueblo por la trascendencia que tendrá, ya que desde la firma, además de producir single malt whisky, se proyecta fomentar el turismo, con el armado de eventos de cata y degustaciones en la planta.

Primera barrica.

En diálogo con este diario, Valentín Souto se mostró muy contento por el comienzo de la producción, que se concretó el viernes "con el llenado de la barrica número uno, la cual fue firmada por mí, mi padre (Carlos Souto), el ingeniero -del proyecto- Ignacio Pérez Furelos, que estuvo desde siempre y (los empleados) Damián y Marcos que nos acompañan en la producción".

Explicó que actualmente están "iniciando la producción y afinando todos los procesos". Además, estiman que en plena producción "estaremos en condiciones de destilar unos 1.000 litros por día de alcohol. Eso es equivalente a unas seis barricas".

"Estamos muy contentos ya que haber podido llenar esta primera barrica significa el fin de la etapa de montaje y el comienzo de la producción", agregó Valentín, responsable de todos los aspectos del proceso de destilación de la planta. El joven se capacitó -y lo sigue haciendo- en los últimos años en todo lo referente a la producción de whiskys, participando de cursos y eventos en Argentina y en otros países, para profundizar los conocimientos y ejercitar la cata.

-¿Cuánto tiempo les llevó armar la destilería tras las complicaciones que tuvieron con la importación de maquinarias?

-El armado de la planta llevó aproximadamente un año de montaje. En julio del 2023 estábamos montando el alambre perimetral, en diciembre terminamos el piso y entramos el primer fermentador y el pasado viernes llenamos nuestra primera barrica. La mayoría del equipo instalado se compró de manera local (equipos de frío, caldera, y otros), mientras que otros específicos -maquinarias- de la industria fueron adquiridos en el exterior. En un proyecto de esta envergadura siempre surgen contratiempos por una u otra razón. En actualidad solo nos falta recibir un solo equipo que está en viaje y esperamos recibirlo el próximo mes.

-¿Cuántos operarios trabajan en la destilería? Y de ampliar la producción ¿se piensa en sumar mano de obra?

-Actualmente están trabajando con nosotros dos personas de Lonquimay que han colaborado muchísimo en el fin del montaje y en la puesta en marcha. La necesidad final de personal va a depender del nivel de producción que adquiramos. A medida que ganemos volumen de producción seguramente tengamos la necesidad de incorporar nuevos colaboradores. Además de producir single malt whisky nos interesa fomentar el turismo, el armado de eventos de cata y degustaciones en la planta nos llevarán también a contratar más personas.

-¿Van a esperar dos años para empezar a embotellar, como se estila en Argentina o esperarán a tres años como suelen hacer las destilerías europeas?

-Tal como señalás, el tiempo mínimo de añejamiento para poder denominarse whisky es de dos años según la legislación argentina y en Escocia de tres años. En nuestro caso si el nivel productivo y la calidad del producto es el que esperamos entonces sacaremos un primer lote de whisky embotellado y producido 100 por ciento en nuestra destilería a los dos años. Tenemos que asegurarnos que la barrica en el clima pampeano nos va a dar lo que buscamos en el whisky. También nos reservaremos algunas barricas esperándolas y añejándolas unos años más.

-¿Ya tienen la denominación de la marca del whisky y de la destilería?

-Por el momento no, hay que esperar. Estamos evaluando algunas alternativas pero todavía no tenemos un nombre definitivo ni para la destilería ni para el whisky. La empresa con la que construimos se llama Souto Hnos.

-¿Cuál es el desafío personal y de la familia en este nuevo emprendimiento?

-Personalmente pienso a diario en la disciplina que hay que tener para llevar adelante un proyecto que involucró tantas personas y va a seguir involucrando, la habilidad de respuesta ante dificultades y poder estar en sincronía con las situaciones del día a día en la destilería. También me parece interesante la idea que personas de otros países puedan disfrutar de un single malt argentino. La familia como siempre acompaña y aconseja.

Barrica.

El empresario Carlos Souto publicó una foto de la barrica en redes sociales y agradeció el apoyo. "26/07/2024. Primera barrica de single malt destilado en Lonquimay, La Pampa. Gracias a todos aquellos que nos apoyaron y alentaron a realizar este hermoso proyecto", señaló.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba