Hubo caravanas en Arauz y San Martín
Una caravana integrada por productores agropecuarios, concejales de Juntos por el Cambio y algunos funcionarios municipales, se realizó en General San Martín en apoyo a la convocatoria nacional.
Una caravana integrada por productores agropecuarios, concejales de Juntos por el Cambio y algunos funcionarios municipales, se realizó en General San Martín en apoyo a la convocatoria nacional.
El anuncio se realizó a través de las redes sociales, donde hasta la concejal Cristina Kosik (JxC) subió la convocatoria donde se proclamaba: «Queremos una justicia que funcione, no a la reforma judicial; un congreso que funcione, no a los DNU. Queremos preso a los corruptos, no a la impunidad. Queremos libertad de expresión, no a las amenazas y al autoritarismo». En ese sentido, solo dijo que fue a título colaboración con el grupo organizador.
Precisamente y al parecer en la camioneta de uno de los convocantes, se colocó un cartel que encabezó la caravana «No al DNU…no a la reforma judicial…no a la expropiación».
El productor que portaba este cartel, le dijo a este diario que «la idea es por todas las cosas que están sucediendo a nivel país, como la reforma de la justicia y la inseguridad hacia las personas y el campo, con la rotura de los silobolsas».
«Somos un grupo de vecinos que decidimos juntarnos a hacer la marcha, lo que pasa que se pensaba juntar en las rutas 35 y 1, pero no se pudo por cuestiones ajenas. Estamos presos, se han liberado presos también que no tendría por qué ser, todo lleva a todo, la pandemia es lo que nos está pegando mal a todos, sabemos que el virus está y hay que cuidarse, pero tampoco podés estar preso», sintetizó.
Y la marcha se inició, pero no se lo observó al intendente Raúl Espir. Y el indicio del por qué, tal vez se refleje en sus declaraciones previas ante este diario o fue justamente la presencia de
un medio provincial lo que lo hizo desistir de participar.
«La marcha se ha organizado así, no convocada desde ningún lugar. Se han autoconvocado algunos, sobre todo productores que arrancaron con eso, utilizando las redes sociales para hacer una marcha, y allí supongo se van a expresar, estamos en democracia y cualquiera puede expresarse de la manera que corresponde, sin agravios y sin incumplir el distanciamiento que estamos llevando adelante, cumpliendo con todas las normas cualquiera
se puede expresar», señaló.
En esa línea, dejó en claro que «todo el mundo tiene derecho a expresarse por más que uno no esté de acuerdo con la marcha o con el reclamo de un sector, estando en democracia cualquiera se puede expresar, no veo ningún inconveniente en eso». Y agregó: «Desde este municipio, junto con otras comunas, hemos apoyado la decisión del gobernador (Sergio Ziliotto) de ir por justicia sobre los últimos hechos que han acontecido en La Pampa sobre la cuarentena, así que estamos a favor de la justicia, la libertad y la libre expresión», cerró.
Jacinto Arauz.
Vehículos con productores agropecuarios y conocidos militantes, hasta ex candidatos del radicalismo, se concentraron en el monumento que recuerda al Dr. René Favaloro en Jacinto Arauz, en apoyo a la marcha convocada a nivel nacional.
Uno de los ex candidatos de Juntos por el Cambio en la localidad, Sebastián Rostán, dijo a este diario: «Aclará que en principio es una marcha, no anticuarentena, solo mostrarnos que tenemos opiniones distintas, diferentes a lo que es la postura del Gobierno nacional, por eso queríamos hacer este llamado de atención para que se reformen algunas leyes que nosotros vemos que no son adecuadas a la Nación».
Consultado sobre las cuestiones puntuales de disconformidad, Rostán agregó: «Sabemos la situación que está viviendo la Argentina, la que vivimos a nivel municipio también, es solo por algunas cuestiones que nosotros no compartimos, en principio la libertad de expresión, la reforma judicial, algo que hay que modificar, es cuestión de tratarlo en donde corresponda, en el Senado, en la Cámara de Diputados.
Consultado sobre si esto que están haciendo no es libertad de expresión, respondió: «Seguramente sí, en la Argentina hay mucha gente que piensa que esto es una dictadura, nosotros no estamos a favor ni tampoco creemos que es una dictadura. Venimos a reivindicar que podemos salir como hemos salido hoy en plena libertad. Está bien que nos han llamado la atención de varios lugares, como diciendo que podría haber alguna represión, depende de dónde nos vayamos a juntar la Policía nos puede desalojar y demás. Gracias a Dios no pasó nada».
Otro ex candidato a intendente del radicalismo, que obtuvo la peor derrota local del radicalismo en su historia, como queriéndose hacer notar ante los demás, se dirigió al cronista de LA ARENA que se encontraba tomando imágenes y le preguntó «si era para C5N».