Zonales

Doblas, sin la Expo Apícola

Para llenar el espacio vacío que dejó la suspensión de la Expo Apícola, cita tradicional para cada mes de agosto, la Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas programó una serie de charlas...

Para llenar el espacio vacío que dejó la suspensión de la Expo Apícola, cita tradicional para cada mes de agosto, la Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas programó una serie de charlas virtuales. El presidente de la Coseso, Jorge Páez, confirmó la suspensión de ese año e informó, además, que el gobierno provincial realizará un aporte importante para que los productores puedan alimentar sus apiarios, frente a la imposibilidad de trasladar las colmenas al Alto Valle como cada año en esta época.

La gestión conjunta de la cooperativa y el intendente de Doblas, Fabián Zabala, encontró eco favorable en el Ejecutivo Provincial y el propio gobernador Sergio Ziliotto se comunicó hace unos días con Zabala para garantizar el respaldo oficial al sector, frente a los problemas causados por la pandemia.

En diálogo con LA ARENA, Páez lamentó la suspensión de la tradicional muestra local y aseguró que «en ningún lugar pudo hacerse algo al respecto» y adelantó que por ese motivo la cooperativa trabaja «en otras alternativas para estar presentes en la cuestión apícola». Para ello los técnicos de la entidad ya se encuentran evaluando la coordinación de jornadas virtuales, aunque todavía no resolvieron «por cual de las vías disponibles».

Como el espacio virtual «no tiene límites», la Cosedo analiza la posibilidad de «sumar a disertantes de otros lugares del mundo y capacitadores con los que tenemos un permanente contacto». El plan «es hacer una serie de charlas por internet, en una franja horaria que a todos nos permita estar presentes», comentó.

Un buen año.
A la hora de evaluar la situación de la apicultura en este momento tan particular, Páez aclaró que hasta ahora «ha sido un año bueno». «Los precios están acompañando aunque la pandemia impone cierta complejidad, especialmente por las dificultades para trasladarse».

Todos los años «en esta temporada, los productores de nuestra zona trasladan sus colmenas al Valle de Río Negro y Neuquén, donde esta el alimento». Sin embargo, esta región se encuentra «muy complicada por el virus, ya que tienen circulación comunitaria». Si bien las gestiones realizadas lograron que se les permitiera el ingreso «los riesgos son muchos».

Aunque elaboraron y presentaron los protocolos correspondientes, los productores prefieren evitar el traslado. «Al regreso hay que hacer cuarentena y no queremos ni pensar qué pasaría si las cosas se agravan», porque si tuvieran que volver a cerrarse las fronteras provinciales «las colmenas quedarían abandonadas allí, justo cuando empieza la fumigaciones» sobre las fincas del valle.

Frente a ese panorama «todos nuestros productores resolvieron no viajar y trasladar las colmenas al monte», aunque para ello «necesitaremos un suplemento (alimentario) anticipado». Por eso el dirigente inició gestiones «junto al intendente Zabala ante el Ministerio de la Producción». Desde el gobierno les informaron ahora que «llegará un importante aporte para que los productores puedan comprar azúcar».

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba