Darregueira: Comisión y municipio mantienen conflicto
Con acusaciones cruzadas entre la Comisión de Beneficiencia del Hospital de Darregueira y el intendente Facundo Castelli, hasta con una denuncia penal en el medio, intentarán hoy en una reunión...
Con acusaciones cruzadas entre la Comisión de Beneficiencia del Hospital de Darregueira y el intendente Facundo Castelli, hasta con una denuncia penal en el medio, intentarán hoy en una reunión destrabar un conflicto que lleva varios días.
En 2017 ambas partes firmaron un acuerdo donde la institución cedió en comodato el edificio del hospital privado de Darregueira al municipio de Puán, quien se haría cargo de los sueldos de los médicos, tercerizando enfermería y mucamas a la propia comisión, como manera de conservar las y los empleados que ya estaban. La comisión debía informar mensualmente valores y cargos para que el municipio abone sus sueldos y cargas sociales.
Pero una deuda del municipio hacia la entidad, fue creciendo con el tiempo y las relaciones comenzaron a resquebrajarse. Tras acusaciones cruzadas y cartas documentos de por medio, terminó con una denuncia penal en la fiscalía de Bahía Blanca. Es que el municipio realizando una auditoría de los informes mensuales observó que había varios trabajadores por los que se pagaba y que supuestamente no se desempeñaban en el hospital, sino en el hogar de ancianos de la sociedad de beneficencia. El perjuicio, dijeron desde la comuna, sería por unos 12 millones de pesos. Aunque el intendente reconoció que actualmente la deuda del municipio rondaría los 9 millones de pesos.
Respuesta.
Tras la conferencia de prensa donde se dio a conocer la denuncia, la Comisión de Beneficiencia repudió las declaraciones del intendente Facundo Castelli, como así también «las imputaciones realizadas en forma desleal». Es más, retrucaron que el jefe comunal «incumplió su compromiso personal de evitar usar los medios de comunicación para el tratamiento del conflicto, cuya única responsabilidad compete a su administración», dijeron.
Luego redoblaron la apuesta al decir que «irán a la Justicia para demostrar que el jefe comunal mintió y desvirtuar las imputaciones e infamias formuladas». Y lo más lamentable, desde la entidad acusaron al municipio de haber reducido «al hospital Darregueira a funcionar prácticamente como una sala de primeros auxilios».
Definición.
Hoy se verán las caras en un clima que no es el mejor. La idea que baraja el municipio es hacerse cargo de los 43 trabajadores, cuyos sueldos paga en forma tercerizada, a excepción de los 10 empleados involucrados en la denuncia penal, a partir del 1 de enero próximo para de esa manera el funcionamiento del hospital pase a la esfera municipal, cortando la relación con la Sociedad de Beneficencia, propietaria del edificio «que lo construyó el pueblo», aducen.
Este es otro de los inconvenientes que se deberá resolver. Allegados al tema dicen que «correspondería que la comisión los despidiera para que la comuna pueda tomarlos». Indudablemente que esto ha generado opiniones encontradas dentro del personal, no todos estarían de acuerdo con la posibilidad de perder la antigüedad. Todo un embrollo difícil de resolver. El distrito de Puán tiene dos hospitales municipales de importancia en la localidad cabecera y Villa Iris, siendo el de Darregueira privado, como único centro de atención para 5 mil personas (más los que concurren de la zona) y que ahora se quiere municipalizar.