Berhongaray impulsa una interpelación
Las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde deslizando la posibilidad de un golpe de Estado o de interrupción del sistema democrático dispararon múltiples repudios en nuestra provincia. Con idéntico rechazo y similar preocupación se expresaron el vicegobernador Mariano Fernández, el diputado provincial Leonardo Avendaño, los concejales santarroseños del Frejupa y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, entre otros. Por su parte, el diputado nacional Martín Berhongaray anticipó que pedirá la comparecencia de Duhalde en el Congreso de la Nación.
El vicegobernador Mariano Fernández consideró que las declaraciones del ex presidente de la Nación «no le hacen bien ni al país ni a la democracia» y con ello expresó su adhesión y apoyo a todas las manifestaciones que en el mismo sentido se han conocido en estas horas.
«Cuando los empezás a ver yendo a medios televisivos dominantes, es porque tienen algún discurso escondido o algo que genera rispideces en la sociedad», sostuvo el presidente de la Legislatura provincial, que lamentó que estos dirigentes históricos aprovechan estos momentos sensibles para trasladar sus discursos llenos de desencuentros. «En estos momentos, estos dirigentes tendrían que estar defendiendo las instituciones democráticas y la salud de los argentinos», sentenció el vicegobernador.
Interpelación parlamentaria.
El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) no solo lamentó las declaraciones de Duhalde sino que pidió que concurra a la Comisión de Asuntos Constitucionales a fin de precisar los alcances de sus afirmaciones.
«Si yo fuera fiscal de la Nación ya lo tendría sentado frente mío, para que dé explicaciones», expresó con firmeza el legislador nacional pampeano, quien consideró que «el Congreso de la Nación no puede permanecer impasible frente a la grave afirmación de que se encuentra en peligro la subsistencia del orden constitucional. Constituye una preocupación central de la sociedad el sostenimiento del sistema democrático, más allá de las dificultades que su ejercicio puede atravesar».
«A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países del mundo, donde los crímenes de Estado han quedado impunes, la democracia argentina puede enorgullecerse por haber enfrentado al pasado denunciando con nombre y apellido a los responsables, y castigado los crímenes atroces y aberrantes cometidos durante los gobiernos de facto», añadió.
El lunes 24 de agosto, en el marco de una entrevista brindada al programa «Animales Sueltos» que se transmite por la señal de América TV, el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde aseguró que en la Argentina se podría producir un nuevo golpe de Estado si la crisis se agrava y no se llevan adelante los consensos.
«¿Vos sabés lo ridículo que suena que piensen que va a haber elecciones?», preguntó a su entrevistador, Luis Novaresio, para completar su razonamiento asegurando que «es ridículo, no va a haber elecciones, tenemos entre el ’30 y el ’83 catorce dictaduras militares, quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América es porque no conoce lo que está pasando. No va a haber elecciones porque la Argentina es la campeona de las dictaduras militares», sentenció.
Esas definiciones, consideró Berhongaray, «determinan la imperiosa necesidad de convocarlo de manera urgente a fin de que exponga las razones en que fundamenta tales conclusiones de modo que, en su caso, se puedan adoptar las prevenciones suficientes a fin de evitar cualquier nivel de riesgo institucional de esta democracia».
«La sociedad no debe caer en la trampa de la animosidad y el rencor entre unos y otros, sentimientos que en nada contribuirán para seguir construyendo una democracia basada en la paz y el diálogo», sostuvo el pampeano al solicitar a sus pares que lo acompañen con el pedido de concurrencia parlamentaria.
Proyecto provincial.
En nuestra provincia, el diputado Leonardo Avendaño presentó un proyecto legislativo para repudiar las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde. «La gravedad de los dichos sería enorme si no fuera una barbaridad intolerable», denunció. «Porque en democracia todo está permitido, siempre y cuando ese todo está permitido no atente contra la propia Democracia. Todos y cada uno pueden decir lo que quieran decir, salvo atentar contra la democracia», reiteró el legislador.
«Los dichos del ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde, de un presidente de la democracia son gravísimos, y no deben quedar impunes. No todo vale. Y la libertad de expresión termina donde empieza todo aquello que atente contra la Libertad».
Con esos argumentos, Avendaño solicitó a sus pares el acompañamiento al proyecto con sus votos.
Frejupa.
Los concejales y las concejalas del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) de Santa Rosa, expresaron su «absoluto repudio y rechazo a los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde» y consideraron «totalmente irresponsables las declaraciones y mucho más graves aún siendo las palabras de un ex presidente de la Nación. Este tipo de opiniones son peligrosas y atentan contra la institucionalidad».
«Estas declaraciones van en contra de la estabilidad social que existe desde hace más de 37 años en nuestro país, con una democracia que se ha afianzado por decisión del pueblo argentino. Los argentinos y las argentinas hemos aprendido a convivir en democracia, pacíficamente y con las diversidades ideológicas, defendiendo siempre en la base el funcionamiento de los gobiernos democráticos, hoy representado por el presidente Alberto Fernández», agregó.
Respecto a la situación de las Fuerzas Armadas, los concejales destacaron que «han demostrado su integración al sistema representado por el voto popular y no existe ningún indicio para pensar en que esté en riesgo el orden institucional».
Derechos Humanos.
Para el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, «los dichos de Duhalde suenan a amenaza» ya que «no es un exabrupto ni una exageración» sino «su manera de hacer política para presionar al gobierno nacional a que tome un rumbo hacia la derecha».
«Los medios hegemónicos sientan en sus sillones al dirigente que ordenó la Masacre de Avellaneda en 2002, y juntos operan para que se establezca una alianza con el Pro-Cambiemos», sostuvo el Mppddhh. «En ese contexto, las organizaciones de Derechos Humanos seguimos denunciando la violencia policial hacia los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo. La desaparición forzada de Facundo Castro se inscribe en los padecimientos que las fuerzas del orden siguen ejecutando contra jóvenes, mujeres, originarixs, pobres, desocupadxs, trabajadorxs, y el pueblo en general».
Tras repudiar la prisión domiciliaria otorgada al represor Luis Baraldini, el Movimiento consideró que las políticas fascistas «llegaron a territorio pampeano con la mal llamada «Conquista al Desierto», y desde entonces nos costó mucha sangre y esfuerzo construir esta democracia que debemos valorar. Pero aún sobreviven estos personajes que hicieron uso del Estado nacional para reprimir al pueblo. Duhalde y Baraldini deberían estar presos en cárceles comunes».












Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario